Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Abril.2021
  |   22.Marzo.2019   |   Por:  
Heryk Farfán

Diputados esperaban más del debate sobre suicidios

Exguerrilleros piden participación en elaboración de proyecto departamental
Crédito: 
Suministrada
Inconformismo se evidenció en los diputados por la falta de asistencia de las entidades competentes como la Alcaldía de Ibagué para analizar y crear estrategias conjuntas contra los alarmantes casos de suicidio.
Velotax

La secretaría de salud departamental informó ante la Duma que en lo que va corrido del año se han registrado 20 casos de suicidio y entregó otras cifras alarmantes, como por ejemplo: que entre el 2007 y 2018 se han contabilizado mil 121 casos de suicidio en todo Tolima, lo que representa un promedio semanal de 2 casos.

Los más altos registros los presenta Ibagué con 392 casos, Espinal con 51, Libano 51, Rovira con 43, Mariquita 39 y Chaparral también 39. Algunos diputados cuestionaron que a pesar de que se invitó a varias entidades como a la Alcaldía de Ibagué, el municipio adelantó un foro alterno sobre ese mismo tema.

El diputado Jorge Armando Duque, afirmó: “Hay una cantidad de actores involucrados pero no los estamos viendo hoy, no hay tanto compromiso institucional, gremial, de la sociedad civil y sobre todo de los gobiernos, pero brilla por su ausencia la Alcaldía de Ibagué que estuvo convocada y no se hizo presente, sino que generaron otra instancia paralela”, “pero no pensaron en trabajar en equipo, el llamado es a que nos articulemos y dejemos de lado otros intereses y pensemos en el bien común”.

La concejal de Ibagué, Hasblady Morales, quien estuvo como asistente en el debate dijo: “Mientras secretaría de salud departamental y municipal se ponen de acuerdo tenemos que las demás instituciones, los líderes de barrio y en los hogares, empoderarnos del tema, de aquí a que ellos se pongan de acuerdo tenemos que dar soluciones, es triste ver que hoy están en un lado unos y por un lado otros, una casa dividida no prosperará, y necesitamos hablar un mismo lenguaje y estar sintonizados por un mismo camino”.