|   03.Abril.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Continua el registro de sismicidad por fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico del Nevado del Ruiz

Nevado del Ruiz HD
Crédito: 
Suministrada - Tomada de Internet
Velotax
De 8.800 eventos reportados el 31 de marzo, ahora pasó a 10.400 eventos presentados el 1 de abril.

Según el último boletín extraordinario publicado el 2 de abril a las 9:30 a.m. por parte del Servicio Geológico Colombiano, reportó que el 1 de abril se registraron 10.400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3.1, este correspondiente al sismo presentando el sábado a las 10:40 a.m. en Villamaría - Caldas en zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

Le puede interesar: En video: así se ve el volcán Nevado del Ruíz este lunes 3 de abril

Según el SGC “el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos se mantiene, esto va asociado a emisiones de ceniza. La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada el sábado fue de 1200 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del volcán”.

También en el comunicado resaltaron “la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad”.

Así mismo continua el nivel naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.