|   09.Diciembre.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Ministerio dei Interior, Alcaldía de Ibagué y el INPEC, firmaron acuerdo para descongestionar la Permanente

Crédito: 
Suministrada
Velotax
Más de 350 personas allí confinadas serán llevadas a Picaleña en un plazo de 90 días.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Óscar Alexander Berbeo, luego que se sostuvieran reuniones con el director general del INPEC, el ministro del Interior y la Alcaldía de Ibagué, con el objetivo de adelantar una descongestión de la Permanente Central.

Recordemos que este centro transitorio de la Policía Metropolitana, está diseñado para albergar un máximo 80 personas, pero hoy allí permanecen recluidos 354 ciudadanos, teniendo así más de un 300% de hacinamiento.

De este modo, se están adelantando las acciones coordinaciones para en un término no mayor a los 90 días, trasladar a las personas que están en calidad de sindicadas a la cárcel de Picaleña. 

Por su parte, los próximos capturados deberán permanecer bajo custodia de la Policía, la Fiscalía o Ejército, mientras se define en las 36 horas posteriores a la detención, su situación judicial.

Sin embargo, como contraprestación al esfuerzo que realizará el INPEC, la Alcaldía suscribió un convenio por dos mil millones de pesos para la adquisición de vehículos como buses, con los cuales se podrá adelantar el traslado de los privados de la libertad a las respectivas audiencias.

Así mismo, se garantizará un sobre sueldo de ley para el personal del INPEC, buscando así mejorar la calidad de vida de los detenidos y liberar al personal uniformado de la Policía que no puede estar en la calle patrullando, porque tiene a su cargo la custodia de estas personas en la permanente.