Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alerta por creciente del río Magdalena en Purificación

El nivel del río aumentó al parecer desde que se hizo la apertura de compuertas en las represas de Prado y Betania. Autoridades activaron planes de contingencia, pero algunas familias ribereñas permanecen en zonas de riesgo.
Imagen
Creciente Purificación
Crédito
Suministradas
16 Jul 2025 - 6:34 COT por Jhon M Moreno

Varias familias ribereñas se encuentran en estado de alerta preventiva ante la creciente súbita del río Magdalena, atribuida principalmente a la apertura de compuertas de las represas de Prado y Betania. Este incremento inusual en el caudal está elevando el nivel del río, provocando preocupación entre las comunidades asentadas en los barrios cercanos a la ribera.

Las autoridades locales, lideradas por el Cuerpo de Bomberos y coordinadas por la gestión municipal y del Consejo de Gestión del Riesgo, han implementado un plan de contingencia que incluye monitoreo constante, perifoneo de emergencia y preparación de puntos de atención y refugio temporal. A pesar de estos esfuerzos, numerosas familias declinan abandonar sus viviendas, lo que aumenta su exposición a posibles desbordamientos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) mantiene el alerta en el corredor medio del río Magdalena, incluyendo Purificación, debido a las crecientes provocadas por lluvias en cumbres andinas y descargas desde embalses. Esta situación ha colocado al Tolima en alerta roja por riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Tags: