Sentenciada contratista del Sisbén por presentar documentos falsos en El Espinal

Una contratista de la Alcaldía de El Espinal fue condenada a 45 meses de prisión por haber falsificado documentos académicos con el fin de suscribir un contrato con la administración municipal, relacionado con la gestión del Sisbén. Se trata de Ángela María Quintero Núñez, quien aceptó cargos mediante preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Según el ente acusador, entre 2022 y 2023, la hoy condenada presentó como verdaderos un título universitario y un acta de grado falsos, con los que acreditó un perfil profesional inexistente, requisito indispensable para ser vinculada a la Dirección Administrativa del Sisbén, adscrita a la Secretaría de Planeación, Infraestructura y Medio Ambiente del municipio.
El juez del caso avaló el acuerdo judicial, dictó sentencia condenatoria por los delitos de fraude procesal y uso de documento público falso, pero le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, por lo que no irá a prisión, aunque deberá cumplir condiciones específicas.
De forma paralela, Quintero Núñez y cuatro exfuncionarios de la administración municipal enfrentan un juicio adicional por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, dentro del mismo proceso de investigación por irregularidades contractuales.