|   12.Noviembre.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

Funcionaria del IGAC denuncia presunta corrupción en el proceso de actualización catastral

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
Según Mayerly Martínez, el cobro del impuesto predial está soportado en aparentes irregularidades que tuvieron como fundamento supuestos favores políticos.

Esta mañana en el Concejo Municipal se dio a conocer una denuncia que compromete la transparencia del proceso de actualización catastral en Ibagué y que a su vez daría cuenta de las presuntas irregularidades cometidas en el cobro del impuesto predial durante esta vigencia.

Mayerly Martínez, auxiliar administrativa del Instituto Geográfico Agustín Codazzy, advirtió que las denuncias expuestas en el Cabildo podrían significar un atentado contra su vida y la de su familia, y por ese motivo pidió que se le garantice un esquema de seguridad en el corto plazo.

“Todo esto fue a raíz de una mala contratación con personal no idóneo y sin experiencia en el tema catastral. Aquí la politiquería se tomó el proceso en la zona urbana del municipio de Ibagué ya que se contrató a dedo”, dijo la funcionaria durante la sustentación en el Concejo.

Martínez insistió en que la actualización del catastro estuvo orientada a “pagar favores políticos”, y agregó que tampoco se cumplió de manera correcta con las tareas de supervisión del contrato interadministrativo firmado con la Alcaldía de Ibagué antes de que iniciaran los trámites respectivos.

Con respecto al predio de Santa Rita, Mayerly Martínez manifestó que mediante la resolución 2260 del 2018 se modificó propietario, número de matrícula inmobiliaria, y zonas físicas y económicas, pasando de $67 millones a más de $5.500 millones en la actualidad.

Del mismo modo, la funcionaria indicó que el 18 de mayo a través de la Resolución 2272 nuevamente se corrigió el área del terreno, lo que al parecer refleja intenciones supuestamente irregulares en medio de la disputa jurídica que ha tenido que afrontar el predio durante los últimos meses.

El concejal Pedro calificó como un “hecho insólito” lo sucedido esta mañana en la Corporación, y ante ese escenario nuevamente le hizo un llamado al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para cumpla el compromiso de reducción de tarifas del impuesto predial.