¿La incapacidad del gobierno Petro fue la que frenó la devaluación del peso?
Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá, argumentó que detener la devaluación del peso colombiano no fue un logro del gobierno de Gustavo Petro y que, por el contrario, esto se consiguió por la presunta inoperancia del mandatario.
En una entrevista con Ecos del Combeima, en la que compartió sus proyecciones en materia económica para el país, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá sostuvo que lo que frenó la devaluación fue la incapacidad del mandatario para hacer realidad algunos de sus anuncios.
Uno de ellos fue promesa de dejar la dependencia de Colombia hacia la producción y comercialización de combustibles fósiles.
“No es que gracias a Petro no se haya devaluado el peso. La historia completa es que por él - y por su discurso - se generó una incertidumbre internacional con relación a la capacidad que [podía tener] Colombia de responderle a los actores internacionales”, dijo Oviedo.
Y agregó: “Si en Colombia, seis de cada 10 dólares que recibe de exportaciones vienen de hidrocarburos, el resto del mundo se pregunta bacómo [iba a hacer el país] para pagar. (...) Hecho que hizo que el precio del dólar subiera”.
Sin embargo, argumentó Oviedo, conforme fue avanzando el mandato del dirigente de izquierda, este demostró a los actores internacionales su incapacidad para hacer efectivas las reformas que, en su opinión, ‘dispararon’ inicialmente el valor de la divisa.
“Lo que vimos en la corrección del dólar en el 2023 no fue gracias a Petro, sino por la incapacidad del presidente de hacer efectiva sus reformas a la salud, al trabajo, a la educación y a las pensiones. Cuando los actores internacionales dijeron que seguramente el presidente Petro no la iba a tener tan fácil para incorporar ese paradigma ideológico en la economía, se calmaron y dijeron que tiene pesos y contrapesos y, por consiguiente, que iban a confiar en que Colombia no va a cometer esos errores implícitos en las apuestas a la deriva, como dejar de explotar esa fuente de riqueza (...) que es el subsuelo del país”, indicó.
Es por eso que, entre los muchos puntos que sacó a relucir para la recuperación de la economía colombiana en el 2024, Oviedo aconsejó acabar con las ‘turbulencias’ que puede generar un agresivo discurso económico.
"A finales del 2022 y en buena parte del 2023 vimos como mensajes sueltos y salidas en falso de Petro con la política pública, la intervención cambiaria, el control de precios y su obsesión con las tasas de interés (...) generaron mucha incertidumbre”, concluyó.