Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Escuchamos del concejal Correa la propuesta de Oscar Barreto, ¿dónde está la denuncia penal?

No deja de sorprender que al cabo de 3 años aparezca esta confesión del enrarecido proceso electoral de la campaña a la Alcaldía de Ibagué.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
19 Mayo 2022 - 12:57 COT por Ecos del Combeima

Los Ibaguereños no podemos perder la capacidad de asombro y normalizar las conductas más reprochables en el ejercicio de la política como algo normal y repetitivo que no genere rechazo social, ni señalamiento y mucho menos la investigación y sanción por parte de los organismos de control, dejando la posibilidad de que aquellos que ejercen las peores prácticas electorales se hagan al manejo del gobierno, dispongan del presupuesto público y sean los voceros y representantes de la sociedad Tolimense.

Lo manifestado en un medio de comunicación por el concejal Rubén Darío Correa respecto de la propuesta del jefe del clan, como lo llamó él, en donde le ofrecieron $1.500 millones de pesos para declinar su aspiración a la alcaldía y adherir al candidato de la predilección del gobernador de ese entonces, puede configurarse en una conducta delictiva, de ser cierto.

Tenemos que empezar por presumir la inocencia y no señalar la responsabilidad penal directa de alguien, sin embargo de ser cierto es supremamente grave y debería estar denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, pues estaría un Gobernador en funciones, como lo afirmó el concejal Correa, ofreciendo al parecer recursos cuantiosos para comprar candidatos a la alcaldía de Ibagué, que declinen sus campañas en favor de otro. De no ser cierto debería retractarse el concejal Correa y el exgobernador debería salir a desmentir lo dicho por el comunicador social o ejercer acciones judiciales para defender su buen nombre.

No deja de sorprender que al cabo de 3 años aparezca esta confesión del enrarecido proceso electoral de la campaña a la alcaldía de Ibagué, en donde al final de la entrevista en el medio de comunicación el concejal Rubén Darío correa, señala que  él no aceptó la supuesta compra de su campaña y que al parecer la misma propuesta se la hicieron al candidato José Barreto que efectivamente declinó su aspiración a la alcaldía  y terminó apoyando al candidato que siempre señaló en los peores términos en todos los debates públicos. Esperamos de José, salir a aclarar y no dejar un silencio cómplice o un manto de duda de la decisión que tomó cuando dejó su aspiración.

Dentro de la responsabilidad política y lo normal de cualquier ciudadano ante el conocimiento de una posible conducta punible es denunciar ante las autoridades el posible delito y más aún cuando se señala de manera concreta circunstancias de modo, tiempo y lugar, define los testigos, incluyendo un prestigioso abogado de la ciudad de Ibagué y la casa en Las Victorias de un importante empresario, en donde supuestamente se realizó la reunión con el gobernador de ese momento.

Pienso que un debido proceso se debe adelantar, ya sea para descartar la afirmación, pudiendo ser injusta contra el exgobernador Barreto o para concluir la responsabilidad de la forma abusiva en que participa servidores públicos, que influyen con recursos económicos para favorecer candidatos a la alcaldía de Ibagué.

También te puede interesar estas columnas

Lo que nunca es prioridad del populista es real y genuinamente responder a las necesidades del “pueblo”.

El 2026 no marcará un cambio de rumbo, marcará la resignación de un país que votará más por miedo que por convicción. Y esta vez, el costo lo pagará Colombia entera, no sólo su dirigencia.

Su gestión recordó que la verdadera reactivación provino del sector privado, que sostuvo empleo, inversión y confianza cuando la política económica no ofrecía garantías.

Hoy como cada 7 de diciembre, los colombianos adornan sus casas, celebran y comparten una noche de esparcimiento con amigos y familiares.

Estar en el puesto 11 entre 33 departamentos en el Índice Departamental de Competitividad 2025 (IDC) es, sin duda, una buena noticia para el Tolima.

Mientras tanto, el Gobierno nacional anunció que el país tendría una “revolución agropecuaria”, pero casi cuatro años después los resultados van por otro lado.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.