Senador González Villa impulsa modernización de la estampilla pro adulto mayor
Ampliar y flexibilizar el uso de la estampilla pro adulto mayor para proteger efectivamente a quienes son vulnerables en esta población, es otra de las tareas que se ha propuesto el senador Carlos Julio González Villa.
En Colombia, según el DANE, en 2024 el país cuenta con 7.891.331 personas mayores, y un número significativo de ellos se encuentra en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, esta realidad hace urgente implementar políticas más eficientes y humanas.
En ese sentido, el senador González Villa presentó ponencia favorable en la Comisión Tercera del Senado al Proyecto de Ley 307/2025 Senado y 250/2025 Cámara, iniciativa de la senadora Karina Espinosa que moderniza y fortalece la atención integral del adulto mayor vulnerable mediante la modificación de las Leyes 1276 de 2009 y 1859 de 2017.
Esta iniciativa introduce cambios esenciales:
- Amplía el uso de la estampilla pro adulto mayor para financiar también programas extramurales y atender emergencias o calamidades que afecten a adultos mayores vulnerables.
- Fortalece la gestión territorial, mejorando los sistemas de información y el seguimiento a los adultos mayores no institucionalizados.
- Flexibiliza el uso y distribución de los recursos, eliminando la rigidez del esquema 70/30 y permitiendo financiar atención integral, incluida la atención domiciliaria.
- Garantiza la priorización y sostenibilidad de los centros de vida y bienestar, aplicando gradualidad sin desfinanciarlos.
- Crea una renta vitalicia territorial para adultos mayores sin pensión, sin generar nuevas cargas fiscales.
El objetivo es garantizar mayor dignidad, protección y atención a una de las poblaciones más vulneradas, olvidadas del país y con las cuales tenemos una enorme deuda de gratitud como sociedad.