Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Urgente! Tumban a concejal de Ortega que realizó ataques machistas contra gobernadora Matiz

En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Tolima accedió a las pretensiones de la demanda contra Luis Eduardo Suárez, quien podría perder su investidura por votar la elección de una aliada política.
Imagen
1
11 Dic 2025 - 19:01 COT por Ecos del Combeima

El presidente del Concejo de Ortega, Luis Eduardo Suárez, mismo que realizó ataques machistas contra la gobernadora Adriana Matiz, recibió un duro revés judicial luego de que el Tribunal Administrativo del Tolima accediera en primera instancia a las pretensiones de una demanda presentada en su contra por presunto conflicto de intereses.

La decisión deja al cabildante a un paso de perder su investidura.

La acción fue interpuesta por Gustavo Collazos, miembro de la veeduría Tolima Despierta, quien sostiene que Suárez habría participado indebidamente en la elección del secretario general de la corporación, realizada el 28 de noviembre de 2024.

Según la demanda, el concejal votó a favor de María del Rosario Lozano, descrita como una “socia política”, pese a que ambos aspiraron juntos al Concejo en las elecciones de 2023 por el movimiento ADA.

Imagen
1

El documento judicial señala que Suárez, “sin declararse impedido y en contravía de las disposiciones legales, votó por su compañera de lista, como contraprestación a que esta hizo parte de su lista”, una actuación que onfiguraría violación al régimen de conflicto de intereses.

La decisión del Tribunal se da en un contexto donde casos similares ya han tenido consecuencias severas como en El Espinal.

Lo que viene

Aunque el concejal Suarez puede interponer recurso de apelación ante el Consejo de Estado, de no prosperar su defensa, será retirado de inmediato del cargo y quedará inhabilitada para aspirar nuevamente a corporaciones públicas como concejos, asambleas, alcaldías o gobernaciones en todo el territorio nacional.

La decisión marca un precedente en la política local puesto que nunca antes en el cabildo Orteguno había perdido una investidura su presidente y envía un mensaje contundente frente al cumplimiento del régimen de inhabilidades e incompatibilidades que rige a los servidores públicos.