Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Día de la Tierra, un llamado de alerta

Los problemas ambientales cada vez son mayores y algunos irreversibles, como por ejemplo la extinción de especies animales y plantas que jamás se podrán recuperar.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
23 Abr 2022 - 9:01 COT por Ecos del Combeima

Un 22 de abril, pero de 1970, el senador estadounidense y activista ambiental Gaylord Nelson, lideró una de las mayores acciones en la historia de los Estado Unidos en favor del medio ambiente y de la creación de entidades del orden gubernamental para atender la preocupación y emprender acciones sobre los hallazgos científicos de la época, relacionados con el cambio climático entre otros. Producto del activismo se creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

52 años han pasado desde este antecedente que originó la celebración del Día de la Tierra, y aún se debate en el mundo la generación de políticas internacionales para evitar que se continúe afectando en suma gravedad el medio ambiente. Tristemente los países industrializados han decidido no comprometerse con las medidas necesarias y pertinentes para disminuir las emisiones contaminantes. Sus posturas en los acuerdos multilaterales sobre calentamiento global han sido esquivas a la urgencia de iniciar acciones contundentes para salvar el planeta. 

Los problemas ambientales cada vez son mayores y algunos irreversibles, como por ejemplo la extinción de especies animales y plantas que jamás se podrán recuperar, como también el grave problema de contaminación del agua y aire, que en varios países subdesarrollados está cobrando duras facturas causando graves impactos a la salud pública. El proceso de calentamiento global está desestabilizando el equilibrio natural generando graves consecuencias en los mares y el aumento peligro de sus niveles debido al derretimiento de los polos en grandes extensiones y a una velocidad que preocupa a científicos en todo el mundo. Las elevadas y bajas temperaturas que súbitamente se registran en diferentes partes, las fuertes lluvias, huracanes y extremas sequias con veranos muy largos son la sintomatología de un planeta enfermo, de una casa común que pide ayuda ante los oídos sordos de todos los humanos.

En nuestro país las acciones para cuidar el medio ambiente son pocas, mientras que los procesos de contaminación, de degradación avanzan a un punto sin retorno. Nuestras políticas públicas para el cuidado del medio ambiente, son pocas, débiles y no cuentan con un presupuesto importante para poder realizarlas.

Reconocidos científicos que por décadas han estudiado el cambio climático, sus consecuencias, efectos y coinciden en afirmar que el planeta Tierra está en un grave deterioro en un desequilibrio que resulta ser peligroso para sostener cualquier tipo de forma de vida. Más allá de las acciones para proteger el medio ambiente que podemos hacer de manera individual, que deben hacerse, se requiere de la voluntad de los líderes mundiales para encarar el problema, atenderlo y tomar las medidas necesarias para salvar la vida, por encima del poder económico y político que ha frenado la posibilidad de reducir la utilización de combustibles fósiles causantes del mayor deterioro de la capa de ozono.

También te puede interesar estas columnas

Hoy la situación no solo no mejora, sino que se agrava, y la comercialización del arroz se vuelve cada vez más pesada y más injusta para el agricultor tolimense.

El problema es que este dólar barato no nace de un aumento en la productividad, de exportaciones más sofisticadas o de una economía más competitiva. Esto es en buena parte, un efecto financiero. Y eso tiene consecuencias para sectores como el café, las flores o las frutas de exportación como el banano, aguacate y limón.

El problema con eso, es que por estos tiempos en los que todos los caminos parecieran conducir a internet, se piensa equivocadamente que saturar las parrillas de las redes sociales es comunicar efectivamente, y no es así. La comunicación no nació con Bill Gates, Mark Zuckerberg, y Elon Musk, sino que es un proceso inherente al ser humano que va mucho más allá de publicar un video en internet.

Cuando aumentan los ingresos laborales y, al mismo tiempo, se reduce el tiempo legal de trabajo, el efecto inmediato es claro: cada hora trabajada se vuelve más costosa. Esto no es una interpretación ideológica, es una ecuación económica básica. Y como toda ecuación, exige ajustes.

Mi papá falleció el 21 de enero de 2026, a causa de esas enfermedades a las que todos tememos. Su ausencia nos duele, me duele, y estas pocas líneas no le hacen justicia a la inmensidad de su corazón ni a lo que significó para quienes tuvimos la posibilidad de compartir cualquiera de las etapas de su vida. Y aunque la vida tenga fecha de vencimiento, los legados no.

Lo divertido es que, en medio de esta contradicción, las “bodegas” de gobierno salen a cobrar la “magnifica” gestión que está generando el resultado tan maravilloso de una tasa de cambio baja.

Sin duda el salario mínimo es hoy el tema más sensible del debate público, pues toca directamente millones de trabajadores y centenares de empresas especialmente las pequeñas y medianas, con estrechos márgenes de utilidad.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.