Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Por qué WhatsApp se hizo indispensable?

La App, que en sus orígenes cumplía la única función de mensajería, se ha convertido en un eslabón trascendental para diferentes economías.
Imagen
Crédito
Internet
8 Oct 2021 - 7:58 COT por Ecos del Combeima

Tras la reciente caída que tuvo WhatsApp, Facebook e Instagram, el principal debate se dio entorno a la necesidad de contar con medios alternativos para sustituir al gigante mundial de mensajería. Ya ha ocurrido en el pasado y aunque Telegram gana usuarios, está demostrado que la mayoría retornan a la App de Mark Zuckerberg.

Desde que iniciaron las cuarentenas el desempleo se tomó el mundo, la ansiedad por no tener contacto con la familia embargó a la población global y el teletrabajo se hizo todo un desafío. Pero ahí estaba WhatsApp para ayudar a los emprendedores a vender; a conectar las sonrisas de las familias a través de las llamadas de video; también estuvo presente para cohesionar equipos de trabajo por medio de grupos y envío de archivos de gran tamaño.

Durante la pandemia, WhatsApp fue uno de los principales aliados de las personas para estar conectadas a pesar de la saturación del momento. Además, millones de empresas en el planeta convirtieron esta plataforma en su principal canal de ventas. En Colombia el comercio por medio de esta aplicación creció más del 70%.

De acuerdo con el reporte de la gerencia de políticas públicas de WhatsApp para Latinoamérica, en abril de 2020 hubo un tráfico de 100.000 millones de mensajes y 15.000 millones de llamadas. En la actualidad 175 millones de personas usan la app para contactar una cuenta de WhatsApp Business por día.

A nivel país, el 74 % de los usuarios la utiliza para hacer compras en más de 30 categorías. La plataforma permite alojar portafolios, links de consulta y chatbots que facilitan la venta directa y le hace la vida más fácil a los usuarios.

La App, que en sus orígenes cumplía la única función de mensajería, se ha convertido en un eslabón trascendental para diferentes economías. Las pymes tuvieron cuatro veces más oportunidades de contactar nuevos clientes por medio de estrategias donde estaba presente WhatsApp.

Claro que existen otras plataformas con importantes bondades y que también han contribuido. Pero lo cierto es que WhatsApp conquistó con más fuerza el corazón de los usuarios, no solo por conectar sus necesidades, sino porque también demostró ser un guardián del mundo a través del trabajo conjunto con la OMS para mitigar los efectos de la pandemia. 

WhatsApp apeló a las emociones de sus usuarios, además a la razón, por lo tanto este mix explica el enorme crecimiento que hoy ostenta la multinacional.

También te puede interesar estas columnas

Lo que nunca es prioridad del populista es real y genuinamente responder a las necesidades del “pueblo”.

El 2026 no marcará un cambio de rumbo, marcará la resignación de un país que votará más por miedo que por convicción. Y esta vez, el costo lo pagará Colombia entera, no sólo su dirigencia.

Su gestión recordó que la verdadera reactivación provino del sector privado, que sostuvo empleo, inversión y confianza cuando la política económica no ofrecía garantías.

Hoy como cada 7 de diciembre, los colombianos adornan sus casas, celebran y comparten una noche de esparcimiento con amigos y familiares.

Estar en el puesto 11 entre 33 departamentos en el Índice Departamental de Competitividad 2025 (IDC) es, sin duda, una buena noticia para el Tolima.

Mientras tanto, el Gobierno nacional anunció que el país tendría una “revolución agropecuaria”, pero casi cuatro años después los resultados van por otro lado.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.