|   07.Junio.2022   |   Por:  
Javier Soto

“El servicio de urgencias en Ibagué debe mejorar”: Jorge Bolívar

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Velotax
El secretario de salud indicó que aunque se encontraron anomalías, se esperan soluciones con el acompañamiento de los entes de control.

El ejercicio de inspección y vigilancia a los servicios de urgencias arrojó la necesidad de mejorar aspectos como la oportunidad en la atención de los pacientes. 

Para el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar Torres, la prestación de los servicios de salud en los servicios de urgencias de las IPS de Ibagué debe mejorar, especialmente la oportunidad para garantizar el derecho de atención a los usuarios, y así reducir los tiempos de espera.

“Hemos encontrado anomalías”, dijo el secretario, refiriéndose a las visitas sorpresa realizadas en días pasados a las urgencias. Sin embargo, espera que, con el acompañamiento de los entes de control, se puedan encontrar soluciones rápidas ante las debilidades detectadas.

Por este motivo, se desarrolló una mesa de trabajo con los representantes de las IPS y EPS donde se les presentaron los resultados, tanto del departamento como del municipio, de las visitas de inspección y vigilancia realizada a los servicios de urgencias.

Para la delegada de la Supersalud, Lía Susana Camacho, “es fundamental identificar alertas y acompañar las acciones de inspección y vigilancia”, explicó. Por su parte, la delegada por la Procuraduría General, Claudia Ramírez, indicó: “para el Ministerio Público preocupan las barreras que se presentan en las urgencias y es necesario adelantar acciones en el marco de la función preventiva”, manifestó.

De acuerdo con Bolívar Torres, estas mesas se continuarán realizando con el fin de hacer seguimiento a las acciones de mejora que se deben ejecutar, y una de ellas es garantizar la contratación de los servicios con las entidades prestadoras para no afectar la atención de los usuarios y el pago de dichos servicios.