Arranca la ley seca en Tolima: alcaldes activan restricciones por elecciones del 8 de marzo
Los municipios del Tolima empezaron a activar la ley seca de cara a las elecciones de este domingo 8 de marzo, como parte de las medidas preventivas para garantizar el orden público durante la jornada electoral.
La decisión se adopta en concordancia con el Decreto 0188 del 27 de febrero de 2026, expedido por el Ministerio del Interior, mediante el cual se establecieron restricciones especiales “para la conservación del orden público” con ocasión de las elecciones de Congreso de la República y de la primera vuelta presidencial.
De acuerdo con la norma, la ley seca regirá en todo el país entre las 6:00 de la tarde del sábado 7 de marzo y las 12:00 del mediodía del lunes 9 de marzo. Para las elecciones presidenciales, la restricción se aplicará desde las 6:00 p. m. del sábado 30 de mayo hasta las 12:00 p. m. del lunes 1.º de junio.
El decreto faculta además a alcaldes y gobernadores para ampliar estos horarios si así lo consideran necesario. En el Tolima, algunos municipios ya oficializaron la medida:
En Roncesvalles, quedó prohibida la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p. m. del sábado 7 de marzo hasta las 12:00 p. m. del lunes 9 de marzo. La misma restricción se aplicará para la primera vuelta presidencial entre el 30 de mayo y el 1.º de junio.
En Planadas, la ley seca regirá desde las 6:00 p. m. del sábado 7 de marzo hasta las 6:00 a. m. del lunes 9 de marzo de 2026.
Por su parte, en Villarrica, la medida se aplicará desde las 6:00 p. m. del sábado 7 de marzo hasta las 12:00 p. m. del lunes 9 de marzo, tanto en el área urbana como rural, con el fin de garantizar la seguridad antes, durante y después de las elecciones.
También se confirmó la adopción de ley seca en el municipio de Venadillo, mientras otras alcaldías ultiman decretos similares.
Se espera que en las próximas horas los demás municipios del departamento informen oficialmente los detalles de la aplicación de esta medida, que busca prevenir alteraciones del orden público y asegurar el normal desarrollo de los comicios.