Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Piden a Tribunal que dé prioridad a la apelación en caso de Guillermo Alfonso Jaramillo por alumbrado navideño

Abogado Gustavo Osorio dice que los colombianos deben conocer si el actual Ministro de Salud actuó correctamente y no cometió delitos contra la administración pública cuando fue Alcalde de Ibagué.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
10 Abr 2024 - 8:52 COT por Ecos del Combeima

Priorizar la apelación que se interpuso contra la sentencia absolutoria en favor de Guillermo Alfonso Jaramillo en el caso del alumbrado navideño cuando fue alcalde de Ibagué, pidió el abogado Gustavo Adolfo Osorio en un escrito a la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué.

"El próximo 17 de abril de 2024 se cumple un año de haberse proferido la sentencia en primera instancia por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Ibagué de carácter absolutoria", señala el abogado. Cabe recordar que el fallo fue objeto del recurso de apelación de parte de la Fiscalía General y de Osorio, quien fungía entonces como representante de la víctima.

Es por ello que el abogado le pide al magistrado Héctor Hugo Torres resolver prontamente el proceso para saber si finalmente Guillermo Alfonso Jaramillo incurrió en un delito de los consagrados en el estatuto anticorrupción, "en vista que hoy es el Ministro de Salud y los colombianos tenemos derecho a saber si ese ministro que maneja tanta responsabilidad y tantos recursos, lo hace de manera honesta o no lo hace de manera honesta".

Es de resaltar que Osorio renunció al poder conferido que lo legitimaba para actuar como representante del municipio de Ibagué (victima), debido a la no renovación del contrato de prestación de servicios profesionales de parte de la actual administración municipal. Sin embargo, el abogado hizo la solicitud al Tribunal como simple ciudadano.

"Ruego a su Señoría priorizar la decisión de segunda instancia; esto, atendiendo a la calidad que hoy tiene el procesado, por ser el actual Ministro de Salud y requerirse por todo un país, tener certeza si este funcionario de tan alto nivel y con tan grandes responsabilidades, cuando se desempeñó como Alcalde de Ibagué incurrió o no en conducta delictiva de las descritas en el estatuto anticorrupción (ley 1474/2011)", se lee en el documento.

Jaramillo fue absuelto por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, bajo el argumento de que la Corporación Festival Folclórico Colombiano sí era idónea para suscribir el controvertido convenio del alumbrado navideño, y la tercerización de los recursos con otras empresas no fue irregular.

 

Tags: