Alcaldia
Gobernación
  |   30.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Petro tiene que 'enamorar' al menos al 80% de los 'fajardistas' para pelearle a Duque en segunda vuelta

Crédito: 
El Espectador
Aranzalez
El candidato del Centro Democrático llegaría a 9 millones de votos con la casi confirmada vinculación de Cambio Radical.
Velotax

 

En el 'ping-pong político' de Ecos del Combeima analizamos junto a Jorge Palacios y Eduardo Bejarano a dónde se fueron los votos liberales, de la U, de Cambio Radical y del Polo en la primera vuelta presidencial y cuál es el panorama de cara a la jornada definitiva del próximo 17 de junio.

En las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo el Centro Democrático por ejemplo obtuvo 2.519.395 votos, sin embargo, su candidato presidencial sacó 7.569.693 votos en la jornada electoral para la Presidencia de la República, es decir, las mayorías conservadoras y del Partido de la U se la jugaron por Iván Duque, quien además le arañó poco más de 700 mil votos al Cambio Radical.

Elección a Presidencia

Elecciones a Congreso

Y es que el partido de Germán Vargas Lleras obtuvo en las legislativas 2.155.801 votos entre senadores y representantes en todo el país, pero dicho potencial electoral al parecer no vio con 'buenos ojos' al ex-ministro en la Presidencia de la República, pues apenas el 65.3% de quienes se la jugaron por Cambio Radical en el Congreso apoyaron a Vargas Lleras el pasado domingo.

Elección a Presidencia

De igual manera, las mayorías liberales y del Polo al parecer no fueron consecuentes con sus candidatos presidenciales y le apostaron a la propuesta extrema de cambio de la 'Colombia Humana'. El Partido Liberal sacó 1.902.179 votos al Congreso de la República, pero Humberto de La Calle apenas contó con 399.180 ciudadanos que marcaron su cara en las urnas este 27 de mayo.

Únicamente el 20.9% de los votantes liberales en las elecciones legislativas apoyaron a su candidato presidencial, lo que da cuenta de casi un 80% de ciudadanos que se sentían identificados con el liberalismo en el Congreso pero que se 'mudaron' hacia otras corrientes políticas a la hora de elegir al nuevo 'timonel' de la Presidencia.

Así las cosas, Iván Duque llegaría a una cifra cercana a los 9 millones de votos en la segunda vuelta presidencial con la casi confirmada vinculación de Cambio Radical, lo que obliga a Gustavo Petro a 'reclutar' el 81.6% de los votantes de Fajardo para sumarlo a los 4.851.254 votos que sacó en primera vuelta e igualar al candidato del Centro Democrático.

No obstante, la tarea de 'enamorar' ese alto porcentaje de 'fajardistas' se ve 'de para arriba' cuando muchos de ellos se han declarado abiertamente enemigos de los extremos, máxime cuando el mismo Fajardo y su fórmula Claudia López en medios nacionales habían cuestionado la postura de Petro.

Le puede interesar: La dirigente política y ex candidata al Senado por el Tolima, Olga Beatriz González, se suma a la campaña presidencial de Gustavo Petro

El pasado domingo hubo 4 millones más de votos válidos en Colombia con respecto al número de votantes en las elecciones al Congreso de la República el 11 de marzo del presente año, un aumento que podría estar representado en población joven que anhela un cambio en Colombia.

Le puede interesar: Presidente del Concejo de Ibagué se va con Petro

El análisis

En el Congreso con el partido Cambio Radical obtuvo poco más de 2.155.487 votos, en cambio para la Presidencia solo contó con el apoyo de 1.407.480 ciudadanos, ¿entonces hacia donde se fue el excedente electoral? Sobre el fenómeno del ex-ministro y el movimiento de otros partidos explicó el analista Eduardo Bejarano:

"Los votos liberales no se fueron únicamente para donde Petro, algunos vieron con 'buenos ojos' el tema de Iván Duque y muchos otros se mantuvieron independientes, lo que pasa es que la maquinaria liberal al no tener un candidato que se mostrara como favorito en las encuestas pues no le metió la ficha".

Le puede interesar: En Golpes de Opinión se analizaron los resultados de la primera vuelta presidencial

Y es que la lista liberal para la Cámara en el Tolima sacó 42.343 votos, mientras que en la jornada electoral para la Presidencia, Humberto de La Calle solo obtuvo 11.775 votos.

Por su parte, el analista Jorge Enrique Palacios argumentó: "En el caso del Tolima cuando el candidato saca pírricos 11 mil votos pues ya sabemos de antemano los liberales para dónde cogieron; funcionarios estrella de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo que pertenecen al movimiento de Mauricio Jaramillo son abiertamente petristas, en el Tolima el liberalismo ya está con Petro".

Le puede interesar: "Algunos miembros de organizaciones sociales encuentran que el país puede estar en un gran riesgo al elegir al candidato de las FARC": Milton Restrepo

Los apoyos políticos

Para Eduardo Bejarano quienes "perdieron de manera monumental" fueron las maquinarias tanto en el departamento como a nivel nacional, esto debido a que muchas personas no siguieron los lineamientos partidistas sino que optaron por asumir una posición bajo el argumento propio.

Le puede interesar: Los colombianos que viven en Venezuela y otros países con gobiernos de izquierda votaron por Duque

"Las maquinarias son totalmente poderosas es en las parlamentarias, en estas elecciones presidenciales ganó el triunfo del voto de opinión", agregó Palacios, quien además advirtió que una gran porción de votantes por el Centro Democrático son más de opinión que de maquinaria política.

Le puede interesar: ¿Para dónde irán los votos de Fajardo en segunda vuelta?

¿Los votos de Alianza Verde y el Polo Democrático?

"El Polo supuestamente había hecho un acuerdo con Fajardo, pero cuando el candidato sufrió ese desinflamiento temporal, muchos se voltearon y se fueron para donde Gustavo Petro, y después de que Fajardo retomó el dinamismo pues la cosa fue distinta", puntualizó Eduardo Bejarano.

Le puede interesar: ¿Para dónde irán los votos de Fajardo en segunda vuelta?

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Pierre García, también manifestó que el pasado domingo se evidenció el triunfo de la opinión y la derrota de la maquinaria y de la politiquería, incluso citó a de La Calle y Vargas Lleras para manifestar que "el voto amarrado no pudo prosperar en la elección".

¿Los votos de Fajardo para Petro?

El candidato de la 'Colombia Humana' necesita al menos el 80% de los votos que obtuvo Sergio Fajardo -sobre el papel el llamado a vincularse- para poder vencer a Iván Duque en segunda vuelta. "Muchos de los electores de Fajardo no se consideran de izquierda propiamente (...) veo que en Sergio Fajardo habrá tres corrientes: abstención, Petro y Duque.

Le puede interesar: Sergio Fajardo le ganó a Gustavo Petro en Ibagué pero no le alcanzó para llegar a segunda vuelta ¿Qué pasó con el Jaramillismo?

Eduardo Bejarano también vio nula la posibilidad de que los votos de Fajardo se vayan hacia Petro, y advirtió que el caso de Ibagué fue distinto al panorama nacional debido que el alcalde Jaramillo abiertamente se declaró petrista: "Había de manera descarada unos funcionarios o contratistas haciendo campaña".

En audio: Análisis elecciones presidenciales versus elecciones del Congreso 2018. ¿A dónde se fueron los votos liberales, la U, CR, Polo, liberales y conservadores?

Las maquinarias se quedaron cortas en el Tolima

"El departamento encierra muchísimo apoyo hacia los candidatos de Álvaro Uribe Vélez y eso evidentemente pesa en el contexto nacional (...) el petrismo en el Tolima no creo que vaya a tener esa mayor figuración pese a que pueda haber un incremento sustancial en sus votantes", dijo Jorge Enrique Palacios.