|   25.Julio.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Proyectos de agua y saneamiento básico en 24 departamentos, para beneficiar a 1,3 millones de personas

Crédito: 
MinVivienda
Velotax
En los últimos once meses, el Ministerio aumentó en un 500 % los proyectos de agua y saneamiento básico aprobados, pasando de 22 en un año, a 120 aprobados técnicamente, con corte al 30 de junio de 2023.

Son 12 millones de personas las tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable en el país, esto representa un 25 % de la población, y 3,2 millones de personas no tienen ningún acceso, siendo especialmente crítica esta situación en el sector rural. Cerca de 1,5 millones de personas realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre y solo se trata el 52 % de las aguas residuales.

Frente a este panorama, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, anunció que “en el Gobierno del Cambio comprendimos la urgencia de invertir en agua y saneamiento básico, una crítica situación que afecta, en primer lugar, la salud pública. Las peores formas de atraso en materia de agua y saneamiento suceden en un contexto de pobreza, desigualdad y exclusión; por eso, en la Guajira viabilizamos 10 proyectos y en el Litoral Pacífico 10: 8 en el Chocó, donde no se habían concretado proyectos en 10 años; y el 90 % de los 87 proyectos en municipios de categorías 5 y 6, comunidades históricamente desatendidas”.

En total, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio invertirá $663 mil millones en 87 iniciativas que se ejecutarán en 24 de los 32 departamentos del país, para atender a 1,3 millones de personas. Se llegó a municipios que nunca habían recibido inversión en agua potable y saneamiento básico: Lloró (Chocó), Calamar (Guaviare), Puerto Leguízamo (Putumayo), Carurú (Vaupés), Totoró (Cauca), Pueblo Rico (Risaralda), Barranco de Loba (Bolívar), entre otros.

Velasco también afirmó que “asignamos $103 mil millones para ejecución de 10 nuevos proyectos en La Guajira, enfocados en abastecimiento de agua potable para las comunidades. Esto incluye la rehabilitación de más de 560 infraestructuras de agua”.

Sumado a este balance, la ministra manifestó que “en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, PND, incluimos el subsidio comunitario y el giro directo de recursos a las comunidades. Por primera vez, estructuramos y financiamos 8 proyectos con soluciones no convencionales, como el aprovechamiento de agua lluvia para consumo humano, con una inversión de $33 mil millones en comunidades rurales del Chocó, Amazonas, Guaviare, Vaupés, Putumayo, Cauca, Boyacá y Risaralda. Estamos enfrentando situaciones críticas de privación en zonas rurales y en pequeños municipios, en comunidades indígenas y afrocolombianas”.

También informó que “viabilizamos 8.000 conexiones intradomiciliarias, que incluyen la instalación de inodoro, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavadero; de redes internas principales y derivadas de acueducto y alcantarillado sanitario, con sus respectivos accesorios, adecuaciones mínimas para garantizar la instalación y funcionamiento de los equipos hidrosanitarios requeridos, la instalación de acometidas de acueducto, la adecuación del espacio existente del baño o la construcción de uno nuevo, según la necesidad, con una inversión de $80 mil millones en 22 municipios del país”.

De igual manera, la ministra destacó que se realizaron más de 1.400 asistencias técnicas a entes territoriales de todo el país, para fortalecer el acompañamiento desde la estructuración de proyectos. Si bien los municipios de categoría 4, 5 y 6 representan el 93 % de los municipios en Colombia, con corte a agosto de 2022, en estos territorios solo se destinaba el 35 % de la inversión en Agua Potable y Saneamiento Básico (APSB). En este gobierno esa cifra ha aumentado al 80 %.

Proyectos por departamentos
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio destinará más de $663 mil millones en 87 nuevos proyectos enfocados en agua y saneamiento básico, que se ejecutarán en 24 de los 32 departamentos del país: La Guajira (10), Chocó y Sucre (8 proyectos); Antioquia (6), Atlántico y Boyacá (5); Bolívar, Magdalena y Santander (4); Caldas, Cauca, Cesar, Nariño, Tolima y Valle del Cauca (3); Amazonas, Casanare, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda y Vaupés (2), y un (1) proyecto para Córdoba, Guaviare y Vichada. 

Obras terminadas
Finalmente, la ministra detalló que en lo corrido de este gobierno, el Ministerio ha terminado la infraestructura de 51 proyectos de agua potable, saneamiento básico y aseo, que se iniciaron en el gobierno anterior, por un valor de $200 mil millones, con aportes de la Nación de $94 mil millones. De estos, 24 son de acueducto, con una inversión de $124 mil millones para cumplirles a cerca de 800 mil personas.