Alcaldia
  |   08.Junio.2022   |   Por:  
Camilo Patiño

Ibagué se quedó sin camas de UCI pediátrica: la ocupación llegó al 100%

UCI Ibagué
Crédito: 
Internet
Aranzalez
El incremento de las enfermedades respiratorias en niños prende las alarmas entre las autoridades gubernamentales.
Velotax

La Secretaría de Salud de Ibagué dio a conocer que, a raíz del incremento significativo de las enfermedades respiratorias durante las últimas semanas, las UCI pediátricas alcanzaron un 100% de ocupación. Sin embargo, existen otras patologías que también contribuyen a la anulación de camas para la población infantil.

De acuerdo con el registro institucional, los centros asistenciales reportaron -durante enero y febrero del presente año- promedios de ocupación que no superaron el 70%. No obstante, la temporada de lluvias habría favorecido que en mayo hubiera un ascenso del 92% que empezaba a marcar la tendencia al alza.

1. Enfermedades respiratorias (neumonía, asma e insuficiencia)
2. Enfermedades crónicas (mialgias y síndrome nefrótico)
3. Enfermedades oncológicas (neoplasia y sarcoma)

Ecos del Combeima también pudo establecer que la distribución de camas pediátricas para la atención de cuidados intensivos en la capital tolimense actualmente se encuentra de la siguiente manera: Federico Lleras Acosta (8), Clinaltec (4) y UMIT (1).

A la fecha se han reportado 67 casos positivos para Ibagué, de los cuales 27 corresponden al VSR Virus Sincitial respiratorio, 17 están relacionados con el Adenovirus, 10 tienen que ver con SARS COV2, 11 se identifican como Influenza A y 2 son de Influenza AH3N2.