¿Hay garantías de seguridad para las elecciones en el Tolima?

El comandante del Departamento de Policía Tolima, coronel Libardo Fabio Ojeda, dio a conocer que, para las próximas elecciones regionales, la institucionalidad ha desplegado un gran número de uniformados para garantizar la democracia. De los 950 policías, 436 vienen de la ciudad de Bogotá para apoyas estas actividades.
El alto oficial manifestó que el departamento no se encuentra en el top de las regiones con municipios de mayor alto riesgo, de acuerdo a la alerta temprana 030, entregado un parte de confianza a los sufragantes a pesar de tener presencia de disidencias de las Farc. Cabe mencionar que, en las últimas semanas se conoció la cifra de 27 candidatos que han manifestado, al parecer, amenazados, por lo que investigadores de la Policía hacen un riguroso seguimiento a estos casos.
Por otra parte, se refirió a un delito que ha tenido gran impacto en el sur del Tolima y tiene que ver con la extorsión, la cual sería derivada de personas que se encuentran recluidas en centros carcelarios, principalmente en La Modelo en Bogotá y Cómbita en Boyacá, quienes están haciendo llamadas haciéndose pasar por disidencias de las Farc para cobrar extorsiones a empresas del servicio de transporte público de esta zona de la región.
“No podemos negar la presencia de disidencias, pero el 95 % de estas son originadas en delincuencia común, vamos a dar resultados próximamente”, acotó el coronel Fabio Ojeda, teniendo en cuenta las diferentes investigaciones que se tienen adelantadas y los importantes elementos materiales probatorios que se han podido obtener a partir de la misma.
Asimismo, el comandante del Departamento de Policía Tolima, agregó que, “Torroso es el principal delincuente de este departamento, está en el cartel de los más buscados a nivel nacional y se nos convirtió en una figura pública”, afirmó el oficial, debido que este sujeto a sus 22 años, es presuntamente responsable de más de 19 homicidios.
Según la inteligencia que le tienen a este individuo, Torroso se está escondiendo de las autoridades, sin embargo, se tiene algunos lugares identificados, por lo que el coronel Ojeda añadió que hay una recompensa por su captura. “Invitamos a la comunidad a que nos suministre información”.
Hay que resaltar que, en el cartel de los más buscados, estaban alias Mantilla y Guajiro, quienes fueron capturados por la Policía Nacional, teniendo ahora como gran objetivo Torroso, Omar Ortiz Pulido, Gabriel Alonso Arenas y Francisco Antonio Paredes Gutiérrez.
Finalmente, el coronel Ojeda hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar de manera formal con el fin iniciar los procesos de judicialización y dejar a los señalados a buen recaudo de la autoridad competente.