Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Grupo subversivo que operaría en Tolima y Cundinamarca se atribuyó ataque a la cárcel de Girardot

A través de un vídeo, sujetos armados al parecer pertenecientes a una estructura al margen de la ley, señalaron que el ataque a la fachada del centro carcelario es una retaliación por supuestos maltratos hacia algunos internos oriundos de Flandes y Girardot.
Imagen
PERSONAS
Crédito
Redes sociales
11 Mayo 2025 - 8:15 COT por Ecos del Combeima

Mediante una grabación filtrada por redes sociales este fin de semana, hombres armados al parecer pertenecientes a un grupo insurgente, se atribuyeron la autoría de una acción ejecutada en horas de la madrugada del pasado miércoles 7 de mayo, en contra de la fachada de la penitenciaria del barrio Diamante en Girardot, la cual fue objeto de varios disparos.

En dicho vídeo, aparecen tres sujetos con armas y prendas alusivas a lo que parece ser un grupo subversivo y según ellos, operan en el Tolima y en Cundinamarca. Uno de ellos señala que los disparos hechos en contra de ese centro carcelario tienen que ver con una supuesta situación de maltratos y extorsiones por parte del personal del INPEC hacia algunos internos del patio numero 2.

Debido al ataque armado, que por fortuna no dejó personas heridas, los directivos del centro cancelario y las autoridades de Girardot realizaron un consejo de seguridad para analizar lo sucedido e implementar algunas restricciones alrededor de dicha cárcel. En el mismo, se pudo establecer que al parecer existe una supuesta disputa entre bandas que desde el interior de la cárcel continúan delinquiendo con la presunta complicidad de funcionarios del INPEC.

Dicha hipótesis coincide con lo relatado por los insurgentes que aparecen en el vídeo, en el que aseguran que supuestamente algunos uniformados del INPEC harían parte de la nomina de una de las bandas delincuenciales en disputa y que estarían ejecutando de manera selectiva algunos actos de maltrato y extorsión. Allí se mencionan algunos nombres como: alias ‘Monti’ y alias ‘Camarada’, líderes de una de las bandas y autores intelectuales del supuesto soborno hacia algunos de los guardias.

Es de recordar que el pasado 29 de noviembre, un guardián resultó herido luego de que sujetos en moto dispararan en repetidas ocasiones contra la puerta principal de este centro penitenciario ubicado en el barrio Diamante de Girardot. En esa ocasión, los insurgentes dejaron un cartel denunciando supuestas anomalías al interior de la cárcel, en las que de igual manera involucran a funcionarios del INPEC y a algunos internos.

Hasta el momento las autoridades del departamento no se han referido a la filtración de dicho vídeo; sin embargo, algunos familiares de los internos han manifestado bastante preocupación por la situación y están a la espera de saber las condiciones reales de sus seres queridos.