|   01.Abril.2023   |   Por:  
Javier Soto

Red Hospitalaria del Tolima, en alerta roja por incremento en actividad del Volcán Nevado del Ruiz

Crédito: 
Suministrada
Velotax
La decisión de la declaratoria para la Red Hospitalaria se tomó por la alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz.

Ante una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz y de acuerdo con lo aprobado en el Comité Departamental del Riesgo, la Red Hospitalaria Pública y Privada en el Tolima se declaró en alerta roja ante el incremento en la actividad sísmica.

De acuerdo con el Sistema Geológico Colombiano “continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza”.

De acuerdo con la secretaria de Salud departamental, Claudia Milena Correa Sánchez, desde la Red Hospitalaria se hace un llamado a la  calma a la población, y explicó que con la alerta los planes de contingencia en los municipios y los de emergencia hospitalaria se deben activar y entregar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima, Cruet. 

La alerta aplica para todo el departamento con énfasis en los municipios de Honda, Murillo, Líbano, Mariquita, Fresno, Herveo, Villahermosa, Falan, Palocabildo, Casabianca, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y  Ambalema.

Y agregó que con la Alerta Roja el gobierno departamental quiere estar un paso adelante en caso de que se llegue a presentar alguna emergencia.

Indicó además que las IPS deberán garantizar la atención de los usuarios en el servicio de urgencias y deberán entregar reporte por radio y plataforma la disponibilidad de camas, unidades de sangre, medicamentos, ambulancias disponibles y demás información que se requiera. “Estos reportes se deberán hacer las 7:00 a.m., 11:00 a.m. y 5:00 p.m.”, explicó Correa. 

La funcionaria recordó que el Centro Regulador funciona en el piso sexto de la Gobernación del Tolima y sus números de celulares disponibles son 3186892823 y 3176476446.