Alcaldia
Gobernación
  |   07.Septiembre.2022   |   Por:  
Andrés Infante

Cortolima invirtió más de 800 millones para apoyar comunidades indígenas del sur del Tolima

Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
En el Municipio de Coyaima se socializaron las obras entregadas por la corporación.
Velotax

En el Municipio de Coyaima se llevó a cabo el Gran Encuentro con Comunidades Indígenas del Sur del Tolima, donde Cortolima en cabeza de su directora Olga Alfonso, entregó recursos ambientales por una inversión de 875 millones con la que se beneficiarán más de 3.500 personas de la región. 

“En nuestra estrategia que tenemos de escuchar a las comunidades, vinimos a cerrar varias inversiones que hemos hechos en las comunidades indígenas por cerca de 900 millones que benefician a 12 resguardos indígenas”, indicó la directora.

Las inversiones realizadas en esta zona del sur del Tolima se vieron representadas en recursos ambientales con los que se busca ayudar a mitigar el impacto del calentamiento global.

“Hicimos Jagueyes en Chenche Zaragoza, Coyaima y en Natagaima, un vivero en totarco dinde, además se entregaron también por parte de Cortolima a la guardia indígena, estufas y hornillas paneleras; en Coyaima y Ortega, huertas caceras en Ortega y restauraciones forestales que hemos hecho con las organizaciones indígenas”, afirmó Alfonso.

“Estos Jagueyes son almacenamientos de agua para el beneficio de todas las actividades que realizan estas comunidades, y se hacen en zonas de escases de agua como Coyaima y natagaima, que tienen escases de agua por temporadas”, agregó la funcionaria.

Así mismo, en el evento en el que se puedo presenciar un intercambio cultural por parte de las comunidades indígenas, se llevó a cabo la clausura del convenio con el Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT sobre Guardianes de la Tierra “Defensores de los Mitos y Leyendas desde la Cosmovisión Pijao”

“Cortolima ha tomado mucho interés en ayudar a las zonas donde nace el agua, los seres humanos debemos defender nuestras aguas, que es el futuro de nuestros niños, en estos momentos pudimos reforestar 4 ojos de aguas que bajan al casco urbano de Natagaima” afirmó Antonio, líder indígena de la CRIT.

Finalmente, la directora de Cortolima, expresó que frente a la problemática del cambio climático, desde la corporación se lleva toda una línea estratégica para mitigar los impactos de las actividades antrópicas en los ecosistemas.