Alcaldia
  |   28.Marzo.2022   |   Por:  
Javier Soto

“No tenemos cómo sacar un solo paciente de urgencia porque están cerradas las vías por Líbano y Casabianca": Jorge Bolívar

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Aranzalez
El secretario de salud departamental solicitó apoyo a la Fuerza Aérea porque Villahermosa está incomunicado.
Velotax

Esta mañana, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, lideró el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en el que el secretario de Salud, Jorge Bolívar Torres, expuso sus preocupaciones frente a la prestación de los servicios de salud de la población en los municipios que hoy presentan grandes dificultades en las vías por derrumbes y deslizamientos.

“Desde el tema de salud se está viendo gravemente afectada la población tolimense. Por eso, hemos pedido un inventario para determinar qué hospitales de los diferentes municipios tienen acceso para evacuar a los pacientes, y cuáles no”, afirmó.

Según el secretario, en este momento el municipio de Villahermosa ha quedado totalmente incomunicado. “No tenemos cómo sacar un solo paciente de urgencia porque están cerradas las vías por el lado del Líbano y Casabianca, lo que hace una situación muy difícil”, dijo.

Bolívar Torres pidió el apoyo a la Fuerza Área en caso de tener una urgencia y de esa manera organizar un plan de contingencia y por vía aérea evacuar a los pacientes. “Me preocupa mucho una complicación de un embarazo o un accidente”, subrayó el jefe de la cartera de la salud en el Tolima.

De otra parte, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo entregó un balance de las afectaciones que ha dejado el inverno en los 47 municipios del Departamento. La directora Andrea Mayorquín Perdomo manifestó que a la fecha se han reportado 89 deslizamientos, nueve vendavales, cinco inundaciones, 88 familias afectadas, 28 vías afectadas, 10 muertos y más de seis heridos. En total son más de 98 eventos reportados en 34 municipios.

Finalmente, por decisión unánime se suspendió el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y esta tarde se retoma con la presencia del gobernador Ricardo Orozco Valero, los alcaldes, la Defensa Civil, Cruz Roja, Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Cortolima, Procuraduría, Secretaría de Salud del Tolima, ICBF, Secretaría del Interior, Secretaría de Educación, Secretaria de Agricultura, Secretaría de Infraestructura, Fuerza Aérea, Policía y demás entidades.