Logran angustioso traslado e intervención médica de pequeña tras denuncia de Ecos del Combeima
Tras la denuncia realizada por Ecos del Combeima sobre la crítica situación de salud de una menor del municipio de Planadas, finalmente se logró su remisión a un centro especializado de cuarto nivel en Bogotá, donde será valorada y tratada quirúrgicamente.
La niña, identificada como Nicol Mariana Tapiero Ramírez, de 11 años, permanece desde hace semanas bajo observación médica por un delicado cuadro de insuficiencia cardíaca. (Ver más: Vida de una pequeña de Planadas está en riesgo por demoras de Pijaos Salud)
Su familia había advertido que, pese a una orden judicial, la remisión no se concretaba y su estado de salud continuaba deteriorándose.
Su abuela, María Nubia Ramírez, relató las condiciones que enfrenta la menor:
“La niña tiene una cardiopatía desgatada con genética severa. Tiene una válvula arterial albirteal que no está bombeando bien (…) tiene líquido en los riñones, en los pulmones. Tiene una hepatobilia en el hígado, demasiado grande y tiene una tos que no hace sino vomitar”.
Desde la Clínica Clinatec, la médica intensivista pediátrica Luz Helena Botero explicó que la menor ya no responde al tratamiento médico convencional:
“Tiene una miocardiopatía dilatada, en estos momentos una insuficiencia mitral severa que ya no responde a un tratamiento médico y requiere urgente la valoración y la intervención por cirugía cardiovascular”.
La profesional destacó que, gracias a la gestión adelantada tras la denuncia pública, se logró activar la remisión:
“Gracias a todo el apoyo que encontramos con la Secretaría de Salud Departamental, hemos podido conseguir cómo se vaya esta niña de carácter urgente (…) estamos consiguiendo que esta nena salga de remisión para Bogotá a ser valorada y ya manejada quirúrgicamente”.
Cabe recordar que el pasado lunes la familia denunció que la menor llevaba casi dos meses hospitalizada sin ser remitida a un centro cardiovascular de alta complejidad, pese a una orden emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Ibagué, que ordenó a Pijaos Salud EPS-Indígena autorizar y materializar el traslado urgente.
La familia había advertido incluso que la niña sufrió una complicación grave asociada a un preinfarto, lo que aumentó la preocupación por el riesgo inminente para su vida.