CNE negó revocatoria de inscripción de María Janeth Sabogal a la curul de paz del Tolima
El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de revocatoria de la inscripción de María Janeth Sabogal Robles como candidata a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz por el Tolima, decisión adoptada en audiencia pública realizada en la tarde de este miércoles.
La actuación administrativa se había iniciado tras una denuncia presentada por la Veeduría Ciudadana del Departamento del Tolima, que solicitó dejar sin efecto la inscripción de la aspirante.
Entre los argumentos expuestos por los denunciantes se señalaba un posible respaldo del Partido Conservador y dudas frente al requisito de arraigo territorial exigido para este tipo de candidaturas.
Como parte del proceso, el CNE había solicitado información a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Partido Conservador Colombiano para verificar si Sabogal Robles había recibido aval o ejercido cargos directivos en esa colectividad durante los últimos cinco años.
También se incorporaron al expediente publicaciones periodísticas y documentos públicos relacionados con la aspiración de la candidata en el año 2022, cuando igualmente buscó una curul de paz.
Tras analizar las pruebas y los argumentos presentados, el CNE concluyó que no se configuraban las causales para revocar la inscripción, por lo que María Janeth Sabogal Robles continuará en firme como candidata a la curul de paz por el Tolima en las elecciones legislativas previstas para el 8 de marzo de 2026.