Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

CNE le cierra la puerta a Iván Cepeda en la consulta del 8 marzo

Con esta decisión, el panorama electoral se reconfigura para el Pacto Histórico, que ahora deberá enfocar su estrategia en la contienda directa de mayo.
Imagen
plantilla-medidaspagina.jpg
Crédito
Ecos del Combeima
4 Feb 2026 - 15:29 COT por Ecos del Combeima

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, no podrá participar en la consulta interpartidista del Frente por la Vida y deberá ir directamente a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo.

La decisión se tomó luego de que uno de los conjueces designados, Hollman Ibáñez, negara la ponencia que permitía su participación. Con su voto, se completaron los seis necesarios para cerrar el camino de Cepeda hacia la consulta. Aunque el primer conjuez, Alberto Rojas, del Partido Liberal, votó a favor de su inclusión, la decisión final fue adversa para el aspirante.

Un día antes del fallo, Cepeda había advertido en plaza pública que, en caso de una negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), se inscribiría directamente para la primera vuelta presidencial. No obstante, dejó abierta la posibilidad de emprender acciones jurídicas contra el organismo electoral.

“Si se me impide participar en la consulta del 8 de marzo, anuncio desde ya que el Pacto Histórico se retiraría y me inscribo para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Haremos todo lo que se requiera para luchar por nuestras listas a la Cámara”, expresó Cepeda durante un plantón en la Plaza Lourdes, en Bogotá.

Con esta decisión, el panorama electoral se reconfigura para el Pacto Histórico, que ahora deberá enfocar su estrategia en la contienda directa de mayo, mientras evalúa las acciones legales anunciadas por su candidato.

Tags: