Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   03.Diciembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Alcalde de Cajamarca solicitó a la ANI, tarifa diferencial en el peaje Coello - Cocora

Crédito: 
Alcaldía de Cajamarca
Julio Roberto Vargas considera que se debe tener en cuenta la actividad comercial del municipio y las afectaciones que representaría para el mismo, el pago de un nuevo peaje.

Aunque las nuevas obras de infraestructura vial aportan a la reactivación económica, el alcalde del municipio de Cajamarca se refirió al impacto de la construcción de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca, respecto al nuevo peaje en Coello Cocora, razón por la que radicó ante la ANI, un derecho de petición enmarcado en las necesidades de los cajamarcunos, señalando que "nosotros seriamos un pueblo pequeño agropecuario encerrado y nos veríamos afectados en nuestros costos de vida".

Ante este escenario, precisó que aún reconociendo la importancia de estas obras, es idóneo pensar en la comunidad, motivo por el que en el documento se solicita el pago de tarifa diferencial simbólica en el nuevo peaje, la cual solo será cancelada en el momento en que la segunda calzada esté construida en su totalidad.

Así mismo, respecto a la Variante en el paso por Cajamarca, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se ha referido desde hace años a la importancia de una segunda calzada y con base a ello, la Administración Municipal, plantea que la misma se haga mediante la construcción de una variante, en donde aproximadamente 2 kilómetros antes de llegar a la zona urbana de Cajamarca se pase al margen derecho hacia el rio Bermellón, pasando por las veredas La Playa, Rincón Placer, los barrios la Ciudadela y Centenario, conectándose con la segunda calzada que va hacia el Quindío en el punto de la Institución Técnica Agroindustrial de Cajamarca ITAIC y de esta forma, no se afecte ninguna vivienda ni el comercio del municipio.

Lo anterior, teniendo en cuenta Cajamarca depende en gran medida del pago del impuesto predial y el pago de Industria y Comercio, motivo por el cual una demolición afectaría la economía, ya que se perderián viviendas, locales y muchos empleos. Además, los conocidos 'arrieros', no podrían transitar por esta vía desde las veredas hasta la plaza de mercado, lo que impactaría negativamente al municipio.

Con base a ello, el mandatario manifestó que la propuesta de la segunda calzada según su planteamiento, pemitirá mantener un equlibrio y "seguirá el potencial económico y sería una variante que conectaría y nos permitirá crecer urbanísticamente"