Interpondrán tutela ante decisión de la Registraduría de frenar revocatoria contra el alcalde de Honda
El proceso de revocatoria del mandato contra el alcalde de Honda no está cerrado para el Comité promotor.
Así lo aseguró Carlos Hugo Mesa, integrante del Comité de Revocatoria, quien confirmó que interpondrán una acción de tutela contra la decisión de la Registraduría de frenar el mecanismo de participación ciudadana, al considerar que se cometieron múltiples irregularidades en la revisión de las firmas.
De acuerdo con Mesa, el umbral exigido era de 1.305 firmas y el comité entregó 2.065 apoyos ciudadanos. Sin embargo, la Registraduría declaró no válidas 919 firmas, es decir, cerca del 44 %.
Tras revisar el informe técnico, el comité encontró supuestas inconsistencias en la anulación de registros por supuesta ilegibilidad, datos incompletos y presuntas incongruencias con bases de datos oficiales.
A estas observaciones se suma, según Mesa, el manejo de los tiempos procesales.
“La Registraduría contó los cinco días hábiles como si el sábado fuera día laboral y además en una semana que incluía el 31 de diciembre y el primero de enero, que son festivos”, situación que —afirmó— limitó el derecho a presentar descargos y reparos.
Frente a este panorama, el Comité anunció que acudirá a instancias judiciales. “Buscamos obviamente que se reevalúen las firmas”, señaló Mesa, quien agregó que la tutela se sustentará en la presunta vulneración del derecho constitucional a la participación ciudadana y el desconocimiento de más de 2.000 ciudadanos que respaldaron la iniciativa.