“Los acompañaré desde el lugar que quiera nuestra comunidad porque soy sello UT”: Jonh Jairo Méndez
En una jornada cargada de homenajes y mensajes de gratitud, el reconocido docente e investigador Jonh Jairo Méndez Arteaga presentó su renuncia como vicerrector de Investigación-Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social de la Universidad del Tolima, durante la rendición de cuentas de la dependencia.
El acto incluyó un conversatorio sobre formación investigativa para transformar el territorio y reunió a múltiples sectores que destacaron su aporte durante más de 15 años a la institución.
Méndez Arteaga cuenta con una de las hojas de vida más sólidas del departamento, es docente de planta de la Facultad de Ciencias desde 2005, doctor en Ciencias-Químicas de la Universidad de Lleida (España), donde obtuvo el premio extraordinario a la mejor tesis doctoral en Ciencias Experimentales en 2007. Es Investigador Senior, líder del grupo GIPRONUT categoría A, Gestor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Tolima, consejero nacional de Colciencias y autor de 7 libros y 48 artículos científicos.
Además, ha dirigido tesis de pregrado, maestría y doctorado, y ha ocupado cargos de dirección universitaria, incluyendo la dirección del Doctorado en Ciencias Agrarias.
Una despedida con múltiples reconocimientos
Durante el evento, Méndez recibió homenajes de investigadores de la UT, la Gobernación del Tolima, Uniminuto Ibagué, Fenalco, Cortolima, la Fundación Desarrollando Vidas, Fundación Ruta E, Fundación Despertarte, las alcaldías de Roncesvalles y Ortega, la Asamblea del Tolima, Surtiplaza, Fundación Yeshua, la MOE y el Comité Universidad-Empresa-Estado, entre otros.
“Llegan momentos en los cuales hay que decidir dar un paso atrás a un trabajo que se ha hecho, siempre hay que renovarnos y la universidad se necesita renovar, sobre todo en estos temas, con visiones nuevas, y esa es la decisión que hemos tomado”, expresó al anunciar su salida.
Recordó que la vicerrectoría que hoy entrega nació como una oficina, y resaltó el apoyo del rector Omar Mejía, “pasamos de una oficina a ser una vicerrectoría junto con el doctor Omar Mejía, a quien le agradezco todo su respaldo, su confianza durante todos estos años que me permitió hacer una gestión interesante acerca de la innovación”.
Añadió que su compromiso con la región es permanente, “soy un enamorado de la universidad, soy un enamorado del territorio, soy tolimense, orgullosamente egresado de esta universidad, el departamento me lo ha dado todo”.
¿Una posible aspiración a la rectoría?
Ante la pregunta sobre si aspirará a la rectoría, dijo que, “esperamos que se abra la convocatoria. Aún estoy joven, con ganas de hacer muchas cosas y creo que puede ser una opción muy interesante”.
Aseguró que su trayectoria en investigación, docencia y gestión le permite aportar a la institución, “creo que podría hacer un gran aporte a la universidad si las cosas se dan”, destacando que la decisión dependerá del respaldo de la comunidad universitaria y del departamento, “si la comunidad académica, los profesores, los egresados, estudiantes y comunidad tolimense quieren que yo sea el rector de la universidad, seguro que lo aceptaré con todo gusto”.
Trabajo articulado con el departamento
Sobre el respaldo del Gobierno Departamental a una posible candidatura, indicó que, “este departamento no se construye con divisiones, se construye con unidad”.
Resaltó la importancia del trabajo conjunto con las administraciones de Óscar Barreto, Ricardo Orozco y Adriana Magali Matiz, destacando que la academia debe estar involucrada en las dinámicas públicas, “hay que hacer política, todos debemos entender la política, las dinámicas del territorio porque de esta manera construimos una sociedad real”.
Méndez concluyó que, “desde el lugar que quiera nuestra comunidad los acompañaremos, porque soy sello UT y soy sello departamento del Tolima”.