Adelantan estudios de riesgo en Villarrica para reubicar familias afectadas por falla geológica
El alcalde de Villarrica, Javier Orlando Montilla, confirmó que el municipio avanza en una nueva etapa de estudios y preparación para el proceso de reubicación de las familias afectadas por la falla geológica que amenaza el casco urbano desde hace más de una década.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) destinó recientemente una inversión preliminar de $3.300 millones, lo que, según el mandatario, representa “un avance” dentro de un proyecto que había permanecido estancado.
Montilla explicó que estos recursos incluyen $300 millones para la dotación del Cuerpo de Bomberos y cerca de $2.500 millones para la instalación de 60 albergues temporales destinados, en primera instancia, a las familias del barrio Obrero, una de las zonas más afectadas.
El resto de la inversión se destinará a acompañamiento técnico, psicosocial y diagnóstico.
El alcalde también destacó que esta financiación se suma a un convenio macro entre la UNGRD y el Servicio Geológico Colombiano, por un valor de $5.000 millones, desde el cual se adelantan estudios a detalle del riesgo en una zona de 500 hectáreas alrededor del municipio.
“Es un estudio muy completo (…) que nos dará las directrices técnicas para tomar decisiones políticas y administrativas frente a la reubicación”, señaló.
Estos estudios buscan resolver una de las mayores debilidades históricas del proceso: la falta de información precisa para definir el área segura donde podrían trasladarse las familias.
Montilla insistió en que este paso era indispensable y que su ausencia provocó que “se perdieran ya 10 años en la gestión del riesgo en el municipio”.