El ICA cerró dos viveros de Cortolima que representaban un riesgo sanitario

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en ejercicio de su labor como autoridad sanitaria de Colombia, inspeccionó e intervino en la disposición final de material vegetal de propagación, producido a través de viveros de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, debido a la presencia de hongos fitopatógenos.
El ICA eliminó tres mil 500 árboles de las especies cedro rosado, gualanday, aliso, flor amarillo e iguá, los cuales no contaban con óptimas condiciones fitosanitarias y representaban un riesgo para la sanidad de la producción agrícola del Tolima. Así mismo, se sellaron los viveros El Secreto y El Palmar, con más de siete mil 750 árboles de diferentes especies forestales.
“Desde el ICA trabajamos para salvaguardar la sanidad de los viveros y evitar que plagas y enfermedades se propaguen por la región. Hacemos un llamado a todos los viveristas del Tolima a que cumplan con las medidas fitosanitarias que establece el Instituto para proteger su producción y evitar sanciones que conllevan grandes pérdidas económicas”, afirmó Érica Solano, gerente seccional del ICA en el Tolima.
El ICA continuará realizando visitas de inspección, vigilancia y control en el departamento, y trabajando de la mano con los productores para que registren sus viveros y contribuyan a una producción competitiva y productiva.