Ejército y Policía incautaron retroexcavadora que sería usada para minería ilegal en el sur del Tolima
En desarrollo de operativos contra los delitos ambientales en el departamento, tropas del Batallón de Infantería N.º 17 General Domingo Caicedo de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la incautación de una retroexcavadora que presuntamente sería utilizada para actividades de minería ilegal en el sur del Tolima.
El procedimiento se llevó a cabo en un puesto de control instalado en la vía que comunica a Castilla con el municipio de Coyaima, donde los uniformados detectaron la maquinaria amarilla que era transportada en una camabaja. De acuerdo con información de inteligencia militar, el equipo tendría como destino el municipio de Ataco, donde al parecer sería utilizado para la explotación ilícita de yacimientos de oro.
Durante la verificación, las autoridades evidenciaron que la retroexcavadora no contaba con la documentación requerida para su movilización, situación que generó la intervención inmediata. Además, se estableció que por ese corredor vial está prohibido el tránsito de vehículos con peso superior a 25 toneladas, lo que también representaba una infracción a las normas vigentes en el sur del departamento.
Finalmente, la maquinaria fue puesta a disposición de la Policía Nacional y de la autoridad competente, que se encargará de adelantar los procedimientos correspondientes. Con este tipo de acciones, las autoridades buscan evitar el ingreso de maquinaria destinada a la explotación ilícita de recursos naturales y frenar los delitos ambientales en esta zona del Tolima.