Inseguridad y homicidios, un pan de los últimos días en El Espinal

Preocupado se encuentra el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, por los múltiples homicidios que se han presentado en esta población en las últimas 72 horas.
En esta población se registraron cinco casos de sicariato en los últimos cuatro días, situación que conllevó a que se realizara un consejo de seguridad extraordinario con la participación de las autoridades locales y departamentales.
Según Tamayo el sistema judicial es paquidérmico por lo que se está utilizando el ajuste de cuentas para resolver los conflictos en esta población.
“Son temas que nos preocupan, pero seguimos trabajando para neutralizar ese tipo de criminalidad creciente, para nadie es un secreto los operativos que vienen desarrollando la Policía”.
En lo corrido del 2021, en este municipio se han presentando más de 20 allanamientos que para el alcalde es una muestra del trabajo de la Policía junto al Ejército, pese a esto, la delincuencia pareciera le sigue ganando la batalla a las autoridades.
“Es una nueva preocupación que tienen las autoridades en el Tolima, se empieza a utilizar la justicia por las propias manos, lo que se tiene a esta altura, se tiene conocimiento que se está haciendo al parecer justicia por sus propias manos, uno de los ultimados registra algunos ingresos, incluso lleva tres o cuatro meses de haber salido de un establecimiento”, sostuvo el alcalde.
Habla el concejal Juan Sebastián Saavedra:
Según el cabildante del partido Liberal los hurtos a establecimientos comerciales son un pan de cada día, pero lo grave es que no ven acciones por parte de la Alcaldía y la Policía para poder contrarrestar lo que está sucediendo.
“Saldos y cifras alarmantes, como lo que ocurrió este fin de semana, son cinco homicidios, esto es preocupante. Desde la curul hemos tratado de hacer el debate de control político pero las mayorías dóciles en el Concejo, las mayorías arrodilladas al alcalde no quisieron hacer el debate a la directora de seguridad y justicia, guardándole y cubriéndole la espalda”, dijo Saavedra.
¿Ha faltado mano dura en El Espinal?
“Esto no es solo con mano dura, entendemos que el problema de inseguridad no se va a solucionar de un día para otro, ni en una sola noche, entendemos que el problema es trasversal y más cuando acaba de suceder esta pandemia, hay una recesión económica, personas que no tienen un sustento y es lo que siempre hemos tratado de decir”.
Para Saavedra se requiere la reactivación económica del municipio para que las personas no tengan que recurrir a hechos delincuenciales para poder subsistir, además que se le ha solicitado al alcalde que se entregue una ayuda a los habitantes de esta población que más lo necesitan, por ejemplo, con el pago del recibo del agua.
“Celebramos la inversión que va a realizar el gobernador en cámaras de seguridad, pero la inseguridad no se va a solucionar con eso, necesitamos de la mano de todas las estrategias, de pie de fuerza, de cámaras y demás, pero también inversión social”.
Dato: En las ultimas horas en El Espinal se confirmó el cambio del comandante del Distrito de Policía, ahora las políticas de seguridad serán lideradas por el mayor Alexander Noreña.