Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Extra! Denuncian al alcalde de Cajamarca por aparentes irregularidades en contrato

La denuncia, radicada en la Fiscalía, señala que en la Alcaldía de Cajamarca se habría celebrado un contrato por fuera de los requisitos legales, lo que comprometería al mandatario, a la secretaria de Hacienda y al contratista.
Imagen
1
11 Sep 2025 - 6:13 COT por Ecos del Combeima

Una denuncia formal fue interpuesta ante la Fiscalía en la que se acusa al alcalde de Cajamarca, Camilo Ernesto Valencia, de haber suscrito un contrato con aparentes irregularidades.

De acuerdo con el documento al que Ecos del Combeima tuvo acceso, el 18 de enero de 2024 se inició un proceso de contratación para la Secretaría de Hacienda.

Ese mismo día se expidió un certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) por 12 millones de pesos y se adelantaron estudios previos que fijaron como requisito que el contratista debía ser contador público con al menos seis años de experiencia profesional, señala la denuncia.

Imagen
1

Poco después, indica el documento, el alcalde Valencia firmó el contrato junto con Claudia Alexandra Marín, secretaria de Hacienda, y Jorge Armando Castro Sierra, quien fue seleccionado como contratista.

El valor final se fijó, presuntamente, en 24 millones de pesos, el doble de lo estipulado inicialmente en el CDP.

El punto central de la denuncia es que Castro Sierra, según el escrito, terminó sus estudios en noviembre de 2019 y recibió el título de contador en marzo de 2020.

Imagen
1

Al momento de la firma, solo acreditaba cuatro años, un mes y 18 días de experiencia, es decir, menos del tiempo exigido.

El documento advierte que, bajo el Código Penal, los hechos podrían configurar el delito de “contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, que contempla penas de 64 a 216 meses de prisión, multas de hasta 300 salarios mínimos e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Los denunciados son el alcalde Camilo Ernesto Valencia, la secretaria de Hacienda, Claudia Alexandra Marín, y el contratista Jorge Armando Castro Sierra.

Ecos del Combeima consultó con la Fiscalía y pudo verificar la existencia de la denuncia, la cual fue asignada a la Unidad de Administración Pública.

Imagen
1

A su vez, se le solicitó al alcalde Valencia un pronunciamiento sobre estos hechos a través de su chat de WhatsApp, pero hasta el momento no ha sido posible obtener respuesta.