Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   24.Agosto.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Historia de los 400 años de la erección de Honda, Tolima

Honda Tolima
Crédito: 
Carlos Bocanegra
La empresa Cordilleras S.A ESP se vincula a la ciudad en la conmemoración de los 400 años de ser erigida parroquia y día de su Santo Patrono, San Bartolomé. Documentación histórica de Yilmar Amaya, integrante del Centro Histórico de Honda.

En documento del 17 de abril de 1652 del libro “Fabrica de iglesias”. Tomo XIII, folio 953, del Archivo Nacional, se habla de la “iglesia que tenía la doctrina de los indios y negros se adjudicó a los jesuitas”. En el año 1620, a los jesuitas, les dan la edificación que desde 1565, ocupaba la capilla de los franciscanos, para instalar allí la Parroquia de San Bartolomé de Honda, esto ocurrió un 24 de agosto de 1620. Según el doctor en historia Armando Moreno Sandoval, “una de las primeras órdenes religiosas en asentarse fueron los franciscanos en 1565”.

En el Puerto de Honda los franciscanos tenían una capilla en 1565, y en la historia de la erección de la Parroquia de San Bartolomé, se lee, “En 1620, procedente de Santafé de Bogotá, de paso para las ciudades de Remedios, Antioquia, Cáceres y Zaragoza, llegaron los padres José Alitran y Vicente Imperial, y como acababa de quedarse sin cura este puerto por muerte de fray Gonzalo de Vera, cura franciscano, quienes administraban el curato de indios y negros, también a los vecinos o españoles, estos pidieron a aquellos quedarse”

Los habitantes de ese entonces les piden a los jesuitas quedarse. Por lo cual ellos inician un periplo para que le adjudicaran la Parroquia. Por lo cual la capilla que administraban los franciscanos desde 1565, y por muerte en 1620 de uno de sus curas, las autoridades competentes le permiten a la Compañía de Jesús, erigir la Parroquia de San Bartolomé de Honda, ofreciendo el 24 de agosto de 1620 la santa misa, en el hoy sitio denominado Santuario o Templo de Nuestra Señora de El Carmen.

“Cordilleras se vincula a la ciudad de Honda en la conmemoración de los 400 años de ser erigida parroquia y día de su Santo Patrono, San Bartolomé. Es motivo de orgullo vincularse a estas actividades histórico – culturales, y prevalecer nuestro compromiso como operador especializado de acueducto y alcantarillado de tan hermosa ciudad patrimonio de los colombianos”, sostuvo Carlos Andrés Peña Bernal, gerente General, en representación de su Junta Directiva y colaboradores, que en gran número son hondanos de nacimiento.