|   20.Junio.2011   |   Por:  
Silvia Gamba S.

"En Cajamarca somos arracacheros, pero no somos mineros”: Jorge Enrique Hernández

<p>El candidato a la Alcald&iacute;a del municipio de Cajamarca expres&oacute; que contrario a lo que muchos comentan, &eacute;l no es el candidato de la multinacional minera Anglogold Ashanti.<br /> &nbsp;</p>
Velotax

Jorge Enrique Hernández declaró que ha preferido  mantenerse en una posición neutral frente al tema de la minería por no conocer o poseer suficiente información al respecto, sin embargo, aclaró que de ser electo como Alcalde de esta municipalidad motivará la consulta popular para que se decida si se debe o no hacer la exploración.

“Una vez terminado el proceso de exploración se debe convocar a una consulta popular. El tema de la minería no es del Alcalde sino del Gobierno nacional, lo que sí se debe hacer es que tan pronto la empresa Anglod Asahnti S.A radique en el Ministerio de Minas y Energías la solicitud de explotación, el Alcalde debe hacer la consulta popular” aseveró el candidato.

Según lo expresado por Hernández, algunos de sus detractores “han intentado politizar el tema de la minería y dicen que yo soy candidato de la empresa Anglogold”. Al respecto, agregó que su contacto con la misma se ha reducido a foros y debates públicos. “No son precisamente candidatos quienes dicen eso sino otras voces que quieren sacarle el interés político al tema” afirmó.

Según Jorge Enrique Hernández, “El 90% de los cajamarcunos están al margen del debate minero” algo que a su parecer se debe a la falta de conocimiento. “En Cajamarca somos arracacheros, frijoleros y tomateros pero no somos mineros” concluyó.

Frente a lo anterior, el candidato finalizó ratificando que es necesario estudiar con detenimiento los pro y contra de la minería en el municipio para así tener los elementos de juicio necesarios y que luego se implemente la consulta popular en la que todos democráticamente decidirán si quieren o no a la multinacional en Cajamarca.