|   29.Noviembre.2017   |   Por:  

“Se necesita entablar una tutela para que sea un juez quien establezca si se pueden aplicar medidas cautelares o no”: Diego Hernán Murillo

Velotax
La comunidad del Tambo en Purificación continúa protestando ante la nueva perforación que pretende realizar HOCOL y que estaría muy cerca del nacimiento de agua que los surte, para el día de mañana se espera que la visita de los delegados del MinInterior dé una salida conciliada a la situación .

Desde principio de mes se conoció que la comunidad del Tambo en el municipio de Purificación, iniciaron una serie de protestas en contra del actuar de la multinacional HOCOL a quién culpa de causar graves daños ambientales en su territorio. 
Ésta empresa lleva realizando actividades extractivas desde hace 27 años y durante este lapso los habitantes denuncian que las fuentes hídricas se han visto seriamente afectadas, además en varias oportunidades han manifestado que la generación de empleo ha sido deficiente pues la mayoría del personal es de otras regiones. 
Diego Hernán Murillo, alcalde de Purificación, explicó que continua el bloqueo pese a los esfuerzos de conciliación a través del dialogo, sin embargo se espera que el día de mañana junto a los delegados del MinInterior poder trazar una ruta de salida. 
“Se le ha pedido a la comunidad que interponga una acción de tutela para que sea un juez quien establezca si se pueden aplicar medidas cautelares para que no se haga la nueva perforación hasta que no se realicé un estudio de impacto ambiental”, indicó el mandatario. 
Además explicó que la comunidad ha manifestado que si el estudio determina que no habrá impacto negativo no se opondrá al nuevo pozo sin embargo la respuesta de HOCOL ha sido ampararse en la licencia concedida por el ANLA que le permite realizar la perforación sin un nuevo estudio. 
“Sí se interpone una acción de tutela y un juez decreta medidas cautelares podremos lograr lo que pide la comunidad y si este estudio determina que no habrá impacto negativo, la empresa podría perforar. Ambas partes alega unos derechos vulnerados, la empresa y sus trabajadores alegan que se está violando su derecho a la libre movilidad y al trabajo, y la comunidad indica que se está violando su derecho a la vida y al ambiente sano”. 
Además explicó que  la nueva perforación queda muy cerca al nacedero de la  quebrada La Arenosa que surte de agua al acueducto comunitario del Tambo por lo cual la comunidad está muy preocupada y se han volcado a protestar, indicó también que esperan que la visita de los funcionarios de una salida conciliatoria a la situación.