“El proyecto es supremamente importante para nosotros, es factor determinante para el sector productivo de la zona”: Jonh Jairo Méndez
Desde el 2004 la Universidad el Tolima viene proyectando la iniciativa de realizar una nueva sede en el sur del departamento en el municipio de Chaparral donde han detectado un gran impacto social al poder llegar al menos a 20 mil jóvenes.
Jonh Jairo Méndez Arteaga, director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la UT, afirmó que este proyecto también llamado la Universidad de la Paz es una iniciativa que han impulsado con entusiasmo desde la Alma Máter.
“Hemos venido haciendo un trabajo arduo en la construcción de los estudios técnicos, cuando llegó el doctor Ómar Mejía encontramos un proyecto que no contaba con información completa y por eso se empezó a adelantar un estudio técnico en articulación con la Secretaría de Planeación de Chaparral, también estamos trabajando con la Gobernación y es cierto que hay un documento desde la DNP donde ofrecen unos recursos pero no se han puesto en consideración”.
El director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la UT explicó hay un proyecto con el Ministerio de Educación en el cual se hace levantamiento de información sobre la pertinencia de la educación que se quiere ofrecer en el sur del departamento.
“El proyecto es supremamente importante para nosotros, consideramos que es factor determinante para el sector productivo de la zona, también venimos adelantando proyectos productivos con cacao, café, aguacate y estamos trabajando en la consolidación en un proyecto de telemedicina que entraría a funcionar con esta sede sur, la UT ha hecho grandes esfuerzos en esta iniciativa para consolidar este gran proyecto”.
¿En qué etapa está la iniciativa?
El director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la UT comentó que La Ley de Honores por los 70 años de la Universidad los faculta a pedir a la DNP los recursos para el proyecto.
“Estamos estudios de factibilidad y vamos a arrancar con el requerimiento del dinero para los estudios previos, no está acompañando el arquitecto Hernando Carvajal para establecer los dineros que realmente necesitamos, hay que pensar cuál es la Universidad que queremos para el sur porque no podemos llegar con programas que saturen el sistema, necesitamos estar acordes a la pertinencia productiva de la región”.
Jonh Jairo Méndez Arteaga afirmó que la expectativa es poder decir en un término de 5 años que se puede tener un sede de la Universidad del Tolima en el sur.
¿Cómo ha sido la vinculación de la bancada política con el proyecto?
“Nosotros contamos con un gran apoyo por parte de la Gobernación, de la bancada nacional tenemos apoyo del senador Miguel Ángel Barreto quien nos ayudado ante el DNP para que los recursos salgan, también contamos con Adriana Magali Matiz y queremos que el resto de la bancada se una pues es un beneficio para toda la comunidad, tenemos estudios muy interesados y nos gustaría que la gente se acerque a nuestra oficina y conozca la información”.
Jonh Jairo Méndez afirmó que se calcula que existen cerca de 20 mil estudiantes potenciales en la zona pero también se causaría un impacto importante en el sector productivo.
“El proyecto lo lideramos desde la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la UT a mi cargo, estamos ubicados en la calle 10 con carrera Quinta y allí tenemos toda la información pertinente para quien se interese en conocer más sobre la iniciativa”.