|   01.Agosto.2022   |   Por:  
Javier Soto

“Estoy preocupado por el presupuesto presentado por el gobierno saliente”: David Racero

Crédito: 
Cámara de Representantes
Velotax
El presidente de la Cámara de Representantes indicó que se castiga la inversión social.

El presidente de la Cámara, David Racero, expresó su preocupación con el presupuesto presentado por el gobierno saliente. “Entre varias cosas, por el castigo que se hace la inversión, que se reduce casi en 10 por ciento por debajo del año vigente. Afectando principalmente la cartera social y agricultura; aumentando el pago de deuda”, explicó el congresista del Pacto Histórico.

Una de los primeros retos que le esperan al gobierno de Gustavo Petro en el Congreso es la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2023, proyecto que presentó la administración de Iván Duque por $391,4 billones. 

El senador Gustavo Bolívar indicó que Petro va a recibir el país con una deuda casi impagable. “Duque no sólo raspó la olla, sino que se llevó la olla y la estufa. Colombia está entre los 23 países con riesgo de 'default', que es impagabilidad de deuda. Déficit casi $83 billones y desfinanciación por millonarios contratos amarrados para amigos. Necesitamos reforma tributaria justa”, indicó.


 
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que “las medidas implementadas por este Gobierno permitieron que, 10 años antes de los estimado, se lograra disminuir el déficit fiscal. Dejamos las finanzas públicas en una senda de ajuste y ordenamiento”. 

Mientras tanto, el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, respondió las críticas de Gustavo Bolívar respecto al proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2023 en materia de defensa. “No están viendo la realidad. Están asesinando policías. En todos los municipios exigen más pie de fuerza”.

En las próximas semanas se espera un candente debate sobre esta iniciativa.