Declaran nulo el fallo que suspendió durante nueve meses a la ex concejal de Ibagué, Hasbledy Morales
En fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado declaró la nulidad del fallo disciplinario de primera instancia del 7 de diciembre de 2017 en el que el Procurador Primero delegado para la Vigilancia Administrativa sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo durante nueve meses a la exconcejal de Ibagué, Hasbledy Morales Lozano.
Morales Lozano llevó la representación del Centro Democrático en el periodo 2016 a 2019 y fue sancionada tras la polémica elección de Ramiro Sánchez, como Contralor.
De igual forma, el Consejo de Estado declaró la nulidad del fallo disciplinario de segunda instancia del 20 de diciembre de 2018, en el que la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción contra la ex concejal.
La decisión del Consejo de Estado también ordena a la Procuraduría General de la Nación el pago de los honorarios que dejó de percibir Hasbledy Morales Lozano durante el tiempo que estuvo sancionada.
En el fallo también se ordena a la División de Registro de Sanciones y Causales de Inhabilidad de la Procuraduría General de la Nación eliminar las anotaciones realizadas con ocasión de los fallos anulados.
Cuando fueron sancionados, los concejales insistieron que actuaron de buena fe porque desconocían de la inhabilidad ya que la Corporación Universitaria Nacional, CUN, que fue la encargada del proceso de méritos, no manifestó que existiera esa situación cuando revisó la hoja de vida y documentación que presentó Ramiro Sánchez.
El abogado Luis López explicó en Econoticias el alcance del fallo del Consejo de Estado.