Iván Cepeda rechaza participar en el debate con Abelardo de la Espriella organizado por Semana
El candidato presidencial Iván Cepeda anunció que no participará en el debate programado por la Revista Semana para el próximo 9 de junio, al considerar que las condiciones del encuentro fueron definidas de manera unilateral por su contendor, Abelardo de la Espriella, y por un medio de comunicación que, según afirmó, mantiene una línea editorial favorable a la campaña de la derecha.
Durante una rueda de prensa, Cepeda aseguró que mantiene su disposición de sostener un cara a cara con De la Espriella, pero advirtió que cualquier encuentro debe realizarse bajo reglas previamente concertadas entre ambas campañas, garantizando condiciones de respeto, dignidad y seguridad para los participantes.
“Reglas claras quiere decir, por ejemplo, que no va el señor De la Espriella a imponernos la casa periodística a la cual él le ha otorgado prácticamente la conducción mediática de su campaña. No, aquí vamos a pactar reglas”, expresó el candidato.
Con el propósito de avanzar en la organización de un eventual debate, Cepeda designó como compromisarios a la jefe de comunicaciones de su campaña, Gabriela Parra, y al representante a la Cámara Gabriel Becerra. Ambos serán los encargados de reunirse con los delegados que nombre la campaña de De la Espriella para acordar aspectos relacionados con la neutralidad del espacio, la temática de los encuentros y los medios aliados que eventualmente transmitirían los debates.
El senador del Pacto Histórico también rechazó la posibilidad de que las fórmulas vicepresidenciales participen en el encuentro. La propuesta contemplaba la presencia de José Manuel Restrepo y Aída Quilcué, una idea que fue descartada por el candidato.
“No es acompañado de padrinos, no vamos a ir a ese debate con ayudas. Es entre él y yo, es un duelo entre él y yo, así que es con él. Que no busque ayudas periodísticas o con otras personas de su entorno, venga solito y ahí nos entendemos”, manifestó.
Cepeda también planteó que el escenario para el eventual cara a cara no sea un estudio de televisión ni la sede de un medio de comunicación. Según explicó, el encuentro podría realizarse en la residencia de alguno de los dos candidatos, una propuesta que modifica sustancialmente las condiciones inicialmente planteadas para el debate promovido por Semana.
Con este nuevo pronunciamiento, la realización del encuentro previsto para el próximo 9 de junio queda en suspenso mientras ambas campañas definen si logran llegar a un acuerdo sobre las condiciones del debate.