Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Así se mueven los apoyos políticos a Guillermo Alvira y Gerardo Yepes en Venadillo

Los cálculos políticos parecen perfilar a Alvira, el supuesto candidato de la gobernadora Matiz, como la votación más alta en Venadillo.
Imagen
1
29 Ene 2026 - 7:59 COT por Ecos del Combeima

El mapa político de Venadillo empieza a reconfigurarse con miras a las elecciones a la Cámara de Representantes.

En el escenario local, los tres liderazgos con mayor peso son el del actual alcalde Rolando Gómez, elegido por firmas; Cristian Jaramillo, de Cambio Radical y segunda votación más alta en los comicios pasados; y Felipe Urueña, del Partido Conservador.

De cara a la elección a la Cámara de Representantes, en el municipio se comenta que se estaría consolidando una alianza entre el alcalde Rolando Gómez y su antiguo contendor Cristian Jaramillo, quien obtuvo cerca de 2.250 votos. Gómez, por su parte, alcanzó alrededor de 2.500 sufragios cuando fue elegido alcalde.

Esta convergencia política estaría respaldando la candidatura del Guillermo Alvira, el supuesto 'bendecido' por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.

Imagen
1

Cabe recordar que Cristian Jaramillo es hijo del exdiputado Manolo Jaramillo y pertenece a una familia con amplia trayectoria política en Venadillo.

A esta posible alianza se sumarían los exalcaldes César Sánchez, Manolo Jaramillo y Jorge Sánchez, lo que configuraría un bloque significativo en respaldo a Alvira.

En la otra orilla se ubica Felipe Urueña, exdirector de la Secretaría de Educación del Tolima y dirigente cercano al sector del exgobernador Óscar Barreto, quien estaría trabajando políticamente por el representante Gerardo Yepes.

Imagen
1

Cabe recordar que en las elecciones anteriores Yepes obtuvo en Venadillo cerca de 1.200 votos, apoyado entonces por Jorge Cabrera, Rolando Gómez y el propio Felipe Urueña.

Para esta contienda, Jorge Cabrera estaría respaldando la candidatura de Carolina Hurtado por el Partido de la U.

En el municipio se comenta que el resultado de las elecciones legislativas de marzo será una especie de termómetro para la disputa por la Alcaldía. De un lado estaría un candidato cercano a la gobernadora Adriana Magali Matiz, que sería Cristian Jaramillo; y del otro, el aspirante del sector barretista, que sería Felipe Urueña.

Un elemento adicional en este reacomodo político es el papel del diputado Juan Guillermo Beltrán, considerado por algunos como el principal jefe político de Cristian Jaramillo en Venadillo.

Sin embargo, en esta ocasión habría dado libertad para trabajar por Guillermo Alvira, presuntamente por mediación de la propia gobernadora Matiz. Jaramillo, además, es considerado cercano a la secretaria de Planeación del Tolima, Dora Montaña, y fue uno de los responsables de liderar la formulación del Plan de Desarrollo departamental.

Así las cosas, en Venadillo ya se estaría configurando un pulso político entre los sectores de la gobernadora Adriana Magali Matiz y del exgobernador Óscar Barreto.