Colombia, entre el centralismo y la autonomía regional

Colombia, entre el centralismo y la autonomía regional
Un tema que ronda a los legisladores desde que la Asamblea Nacional Constituyente, por falta de tiempo en sus deliberaciones, dejó que el Congreso estableciera una ley orgánica de ordenamiento territorial.
“Los departamentos deberían tener un nivel de autonomía que los hiciera casi autónomos en materia tributaria, en sus planes de desarrollo, en tener sus propias normas. Allá debemos llegar, sin embargo, siendo este tema tan sensible,mejor ir despacio y primero profundizar sobre la descentralización, antes de llegar a una Colombia auténticamente federal”, dijo el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Guido Echeverri..
El parlamentario dijo que después de la promulgación de la Constitución de 1991, “el Congreso no ha tocado aspectos fundamentales para un nuevo orden territorial en Colombia, solo unos pocos avances legislativos sobre el tema”.
El senador Echeverri señaló que la centralización sigue siendo una constante en Colombia, pero que poco a poco se ha legislado, para disminuirla.
Dijo que “La aprobación recientemente del Acto Legislativo que reforma el sistema general de participaciones para aumentar las transferencias del Estado a las entidades territoriales, es un ejemplo de avance para el fortalecimiento de los territorios, pero no lo es todo”.
El congresista indicó que esa iniciativa se convirtió en un instrumento que revive la necesidad de una nueva relación entre el Estado Central y las Entidades Territoriales.
Resaltó que una de las grandes dificultades para cumplir el desarrollo de un proyecto de ley orgánico de ordenamiento territorial, es el tema de las circunscripciones electorales.
“Es muy difícil remover normas que han permitido que quienes deciden en esa materia, están hoy en día ocupando ese escenario, donde se toman esas decisiones”, enfatizó.
Reiteró que no está de acuerdo en acabar los departamentos.
“Creo que la institución departamental ha ganado mucha legitimidad en Colombia y la gente tiene un sentimiento muy especial con su departamento, de tal manera, me parece, que hablar de regiones y pretender cambiar los límites geográficos de los departamentos,intoxica un poco el tema”.
Agregó que “cuando se logren procesos asociativos territoriales, se superen las fronteras departamentales consultando más los aspectos regionales, se podrá reordenar el territorio,fundamentalmente en términos de competencias para las entidades territoriales,insisto, sin tocar los departamentos".
El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, no dejó por fuera, en su el tema, a las Regiones Administrativas y de Planificación, RAP, de las que dijo que es un avance, “pero muy tímido”.
Dijo que ese un proceso asociativo que fortalece el peso político de varios departamentos que se unifican para reclamar del Estado central decisiones que lo favorezcan, “sin embargo, no tiene los dientes que les permitan efectivamente constituirse en un verdadero instrumento de descentralización”.