Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Economía circular para la meseta de Ibagué?

El objetivo es, determinar si este sistema, único por sus características, puede ser optimizado y convalidado como una solución viable dentro de un esquema de economía circular.
Imagen
plantilla-medidaspagina.jpg
Crédito
Suministrada
21 Abr 2026 - 16:39 COT por Ecos del Combeima

Por: José Luis Marulanda Ocampo. Ing. civil

Ibagué tiene hoy una gran oportunidad: transformar una práctica histórica en un modelo reconocido de sostenibilidad. Desde hace más de cinco décadas, en la meseta de Ibagué se reutilizan aguas residuales en cultivos de arroz, en un sistema que, sin haber generado alertas sanitarias significativas, funciona bajo condiciones particulares de topografía, clima, suelos y dinámica productiva. Lo que hasta hoy ha sido una práctica empírica podría convertirse en un referente técnico internacional.

La próxima cumbre y los espacios de cooperación internacional abren la puerta para que se acompañe a la región en la realización de estudios rigurosos que evalúen este modelo desde sus dimensiones sanitaria, ambiental, agrológica y económica.

El objetivo es, determinar si este sistema, único por sus características, puede ser optimizado y convalidado como una solución viable dentro de un esquema de economía circular. De lograrse, Ibagué no solo evitaría inversiones desproporcionadas, sino costos extraordinariamente elevados asociados a infraestructuras convencionales complejas, intensivas en energía y de alto costo de operación y mantenimiento, que podrían resultar financieramente insostenibles para la ciudad y su entorno regional.

Evaluar lo que ya existe, en lugar de reemplazarlo sin comprensión suficiente, puede revelar una ventaja competitiva y ambiental para la región. En una ciudad con limitaciones económicas, insistir en modelos industriales estándar sin considerar las condiciones locales podría significar un alto costo con bajo impacto real.

Hoy, más que nunca, Ibagué puede liderar una discusión distinta: la de cómo las soluciones propias, bien estudiadas y ajustadas, pueden superar las fórmulas importadas. La invitación es concreta: abrir la puerta a la OCDE para que, con rigor técnico, ayude a convertir esta experiencia en conocimiento validado y, potencialmente, en un modelo replicable para otras regiones del país y del mundo.

Tags: