|   12.Marzo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

El nuevo coronavirus 2019-nCoV

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
El nuevo coronavirus 2019-nCoV tiene como origen la ciudad de Wuhan en china. Los primeros casos de esta patógeno se dieron en la ciudad a finales de diciembre del año pasado y desde entonces se ha ido expandiendo o traspasando fronteras a nivel internacional. Este nuevo patógeno ha generado a nivel mundial no solo una crisis sanitaria, sino también una crisis económica.
Velotax

Son muchas las cuestiones que nos plantea la situación actual. Motivo por el cual en este articulo respondemos a las preguntas más frecuentas sobre el nuevo coronavirus COVID 19.

Pero, ¿qué es el coronavirus, cómo se transmite y qué podemos hacer para controlarlo? A continuación, podrás leer las certezas e interrogantes abiertos sobre el nuevo coronavirus o 2019-nCoV.

Preguntas frecuentes sobre el coronavirus 2019-nCoV

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus, es un virus que principalmente puede afectar a las vías de nuestro aparato respiratorio y causa diferentes síntomas que van desde los más leves hasta los más grabes que puede causar la muerte del paciente. 

El coronavirus 2019-nCoVse considera actualmente una pandemia a nivel mundial, el motivo es su rápido contagio y aunque tiene una baja tasa de mortalidad si lo comparamos con otros, su rápida expansión por diferentes países ha hecho a la OMS declarar el estado de emergencia para contener al virus.

¿Síntomas del coronavirus 2019-nCoVse?

Los pacientes afectados con el coronavirus 2019-nCoV se tienen síntomas como la fiebre, tos y dificultades respiratorias. Para caos de mayor gravedad, se puede dar neumonía, insuficiencia renal y síndrome del sistema respiratorio agudo severo, llegando en los peores casos a producir la muerte. 

Las personas mayores y aquellas que sufren de ciertas patologías, son los grupos de mayor riesgo, ya que son donde se producen los casos de más gravedad y los que tienen mayor tasa de mortalidad.

¿Cómo se propaga el virus?

El coronavirus 2019-nCoV se puede transmitir tanto de animales a personas como de una persona a otra. Se cree que el origen de este coronavirus fue por el contagio de un ciudadano de Wuhan por parte de un murciélago en uno de sus muchos mercados de animales.

Entre personas, se contagia mediante las gotas que expulsamos cuando tosemos o estornudamos. Estas gotas pueden llegar a otra persona a una distancia corta de menos de metro y medio o mediante el contacto. También se trasmite si la persona contagiada toca una superficie y deja estas gotas con el virus, en este caso otra persona pueda tocar la misma superficie y contagiarse si luego se toca, ojos, nariz o boca.

¿Cómo controlar y detener el brote?

Son muchas las medidas que se están tomando en los diferentes países con casos de contagios para contener el brote de este nuevo coronavirus. Y aunque en la actualidad no hay tratamientos o vacunas, ya se están realizando diferentes estudios para poder contrarrestar este nuevo patógeno y ofrecer soluciones a todas la población mundial contra este nuevo coronavirus.