"cuando tenemos un diálogo, claro, sensato y constructivo, no se necesitan las vías de hecho”: Presidente Iván Duque

Durante la visita del presidente de Colombia al departamento del Tolima, Iván Duque, se refirió a la crisis que se está presentando en el departamento del Cauca por la Minga Indígena, donde manifestó que un equipo del Gobierno Nacional se desplazó hasta esa zona del país con el fin de llevar a cabo los diálogos para llegar a algunos acuerdos.
El mandatario de los colombianos indicó que en el Cauca están presentes la ministra del Interior y la directora de Planeación junto con el equipo técnico donde se atenderán a las personas que se han visto perjudicadas y además para poder presentar una propuesta a los indígenas.
Frente a las exigencias y actuaciones de la Minga Indígena por estos días, el presidente Duque manifestó que “tenemos que ser claros en una reflexión, cuando tenemos un dialogo, claro, sensato y constructivo, no se necesitan las vías de hecho”.
De igual forma, manifestó que “ya hay un mensaje claro y es que las personas que han recibido esa propuesta deben ver no solo ahí sino en el Plan de Desarrollo, con el primer capítulo un Plan de Desarrollo para los pueblos indígenas y que aquí lo que queremos es atender a la comunidad pero no por más vías de hecho”.
“Espero que avancen profundamente y podamos darle fin a esto, pero no podemos seguir viendo los derechos de los colombianos pisoteados y aquí nos toca a todos ponerrnos la mano en el corazón y entender que si reclamamos derechos, tenemos también que cumplir los deberes y el deber del Estado es hacerlos cumplir”, concluyó el presidente.