Brigadier General Raúl Antonio Rodríguez, nuevo comandante de la V División del Ejército
Se trata del Brigadier General Raúl Antonio Rodríguez quien inició su carrera en la Escuela Militar de Cadetes en 1984, siendo oficial del arma de artillería, adelantando cursos de lancero, paracaidismo militar y combate fluvial, con maestría de seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra, maestría en geopolítica estratégica del Colegio Interarmas de París - Francia y programa de alta dirección empresarial (PADE) de Inalde (Escuela de Negocios en Harvard).
Nació en Cogua Cundinamarca, a los cuatro años de edad, su familia se traslado al municipio de Zipaquirá donde vivió su niñez y gran parte de su juventud, antes de iniciar los estudios de la carrera militar.
Al recibir la Quinta División del Ejército Nacional, unidad operativa mayor conformada por 42 mil hombres y mujeres, con los cuales se proyecta a continuar consolidando los niveles de seguridad y convivencia pacífica en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas.
El Brigadier General Rodríguez ha participado en importantes operaciones militares a lo largo de su carrera, como la denominada Operación JM en la antigua zona de distensión en donde se destacó de forma extraordinaria como jefe de operaciones de la Brigada Móvil No 3.
De igual forma participó en la Operación Fuerte, determinante para originar y consolidar la paz y tranquilidad en el centro del país, siendo consciente de la transformación de la institución y los cambios en el conflicto colombiano intentando fortalecer el trabajo con las comunidades, incentivando habilidades en los soldados que tiene a su mando.
De esta manera ha podido garantizar no solamente altas condiciones de seguridad en las jurisdicciones a su cargo, sino que a su paso ha logrado incentivar el progreso y bienestar en diversas regiones.
Antes de ser designado como Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, el Brigadier General Rodríguez Arévalo se desempeñó como comandante de la Décima Tercera Brigada, jefe de estado Mayor de la Sexta División, agregado militar, naval y aéreo ante la República de El Salvador, Comandante de la Primera Brigada y Jefe de Estado Mayor de la Décima Tercera Brigada, entre otros.
Finalmente, se espera que en los próximos días este llegando a Ibagué, para adelantar los procesos de empalme con el General Jorge Humberto Jerez, saliente comandante de la Quinta División.