Desmovilizados de las FARC, capturados
El operativo fue desarrollado por personal del grupo Gaula de la Policía Nacional, quienes se desplazaron hasta uno de los albergues para desmovilizados en el barrio La Estancia, de Bogotá, donde le hicieron efectivas las ordenes de captura que pesaban sobre Florery Guerrero Castañeda, alias 'La negra Yuri', y Fabio Nelson Arias, alias 'Jairo'.
Según se conoció, estos dos guerrilleros hicieron parte del grupo de subversivos que secuestro al patrullero Carlos Alberto Ocampo, efectuado el 12 de diciembre de 2010 en la vía que de Chaparral conduce a San Antonio, cuando este se desempeñaba como escolta del mandatario de San Antonio.
El reconocimiento que hizo el propio uniformado fue lo que permitió que estas personas fueran presentadas ante un juez de garantías para que respondieran por los delitos de secuestro y rebelión, a pesar de haberse desmovilizado. El patrullero Ocampo dijo a las autoridades que alias Jairo estaba en el sitio donde lo mantuvieron, y alias la Negra Yuri era la encargada de dar las órdenes de su cuidado diario y nocturno.