|   02.Diciembre.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Condenado hombre por utilizar recursos públicos en una campaña política 

Crédito: 
Tomada de Internet
El hombre quien también tiene otro proceso activo desvió $6 mil millones de un contrato de obra.
Velotax

Humberto Rafael Tirado, es el hombre condenado por la justica colombiano, esto debido a que utilizó recursos públicos de un contrato de obra y los desvió a una campaña política, al parecer fueron alrededor de $6 mil millones de pesos.

El condenado fue acusado de desviar dos recursos de dos contratos de obras, los cuales tenían como finalidad adicionar vías en el municipio de Albania del departamento de La Guajira.

En ese sentido, un juez penal de Maicao (La Guajira) lo condenó a 32 meses de prisión como responsable de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado. Asimismo, le impuso una multa de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad de 40 meses para ejercer derechos y funciones públicas.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que los contratos 07 de 2010 y 010 de 2011, que ascendían en valor a 12.590 millones de pesos, fueron direccionados a un oferente específico con el propósito de garantizar la salida de 6.000 millones de pesos para financiar la aspiración de una candidata a la Alcaldía de Albania.

La investigación evidenció que Humberto Rafael Tirado Pimienta fungió de manera simultánea como contador de la empresa contratante y de la campaña política, y revisor fiscal de la firma interventora. Esto le permitió expedir recibos, actas, facturas y certificaciones de pago por actividades que no se realizaron, entre otras maniobras ilícitas para intentar dar apariencia de legalidad a los dineros desviados, que correspondían a regalías.