|   03.Agosto.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

"Las cifras no nos ayudan hoy en materia de seguridad en el Tolima": Ricardo Orozco

Crédito: 
Ecos del Combeima
El gobernador del Tolima además de ratificar el convenio para la incorporación de patrulleros subsidiados por la gobernación, también comentó su molestia por la inseguridad en varios municipios.
Velotax

Tras la visita a Bogotá por parte del alcalde Hurtado, los secretarios de Gobierno e Interior y gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se conocieron detalles de los temas planteados entre las autoridades político administrativas y el subdirector de la Policía Nacional, general Hoover Alfredo Penilla.

Según se conoció, la reunión se enfocó básicamente en los procesos de incorporación a patrulleros de la Policía subsidiados por la Gobernación, con el objetivo de incrementar el pie de fuerza en la ciudad de Ibagué y en algunas poblaciones del territorio tolimense.

"Creo que lo más importante es que prácticamente quedó definido el convenio para firmarlo, donde vamos a subsidiar a 400 nuevos patrulleros y patrulleras en el Tolima y 200 nuevos patrulleros y patrulleras para Ibagué" acotó Orozco.

De igual forma se conoció que se fijó la fecha del 23 de agosto como el día en que aquí estará el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, con el alcalde Andrés Fabián Hurtado y el gobernador, para firmar el respectivo convenio.

"La convocatoria o inscripción se iniciará el 15 de septiembre en los municipios de Ibagué, El Espinal y Honda, y esperamos el 26 de diciembre que estos nuevos 600 hombres y mujeres de la policía arranquen su curso en las respectivas escuelas", señaló el gobernador.

Y es que sin lugar a duda es importante el pie de fuerza que llegara para reforzar la seguridad de todo el departamento, donde hay un déficit de personal para cubrir las necesidades en materia de seguridad.

"Ahí también quedó en el convenio con el gobierno departamental para en el mes de abril de 2022 dejar planteada la incorporación de nuevos 400 patrulleros y lo mismo en el mes de abril del 2023" puntualizó el primer mandatario de los tolimenses.

De este modo serán mil 200 hombres y mujeres que podrán asegurar un nuevo proyecto de vida en el departamento del Tolima, integrando una empresa estable y sería como lo es la Policía Nacional.

Por otro lado, se conoció que Orozco expreso su preocupación por las cifras que hoy no ayudan en materia de seguridad al Tolima, por lo cual, al final de la reunión el gobernador le planteó a los altos mandos de la institución la preocupación que existe por el incremento de los homicidios, puntualmente en casos como los de El Espinal, Chicoral, Ambalema, Purificación y lo que sucedió el domingo en el corregimiento de Herrera.

De acuerdo con Ricardo Orozco, en medio de la reunión el subdirector de la Policía Nacional habría manifestado que desde la dirección general saben que las cifras en el Tolima han tenido un retroceso.

Finalmente, se le consultó al gobernador si en algún momento pidió el cambio de comandante de la Policía del Tolima, coronel Rolfy Jiménez, señalando que eso no es de su competencia.

"Es una competencia directa del Director de la Policía y los altos manos, no es competencia mía, Rolfy es un buen ser humano, una buena persona, pero estamos en un ejercicio de gobierno y aquí más que ser buenas personas, necesitamos dar buenos resultados y es lo que hoy no nos acompaña en materia de seguridad" finalizó Orozco.